Reforzar la ciberseguridad, principal prioridad del 79% de las compañías

niveles de ciberseguridad
Redacción

El 79 por ciento de las organizaciones tiene como principal prioridad reforzar sus niveles de ciberseguridad en la «nueva realidad», según el último estudio de Check Point. Así lo afirmaron Mario García, director general de Iberia, y Eusebio Nieva, director técnico para España y Portugal, en una rueda de prensa virtual. Durante su exposición, ambos profesionales analizaron las claves de la ciberseguridad en la nueva realidad de trabajo mixto (presencial y online) posterior a la pandemia, los principales riesgos asociados y retos que tienen ante sí las empresas.

Según esta encuesta, realizada a más de 270 profesionales del sector de la tecnología y la seguridad en todo el mundo, de cara a la denominada «nueva normalidad», las empresas apuestan por la prevención. Así, el 79 por ciento de las organizaciones tiene como prioridad reforzar sus niveles de ciberseguridad y prevenir ciberataques. Por otro lado, un 51 por ciento señala que los ataques dirigidos a los endpoint en entornos domésticos es una gran preocupación, seguido por los ataques contra los dispositivos móviles de los empleados (33%).

Y es que, según afirmó Eusebio Nieva, «ha habido un incremento dramático de los ciberataques relacionados con el coronavirus, la sanidad, etc. Hemos detectado 20.000 ataques diarios, de los que el 94 por ciento era phishing».

Vectores de ataque

Además, desde Check Point advierten que en un 46 por ciento de los ataques que han sufrido las empresas españolas durante el último mes, el correo electrónico ha sido el vector de ataque.

No obstante, más del 86 por ciento de los participantes de la encuesta afirman que el mayor desafío en materia de TI durante la pandemia ha sido la migración hacia elteletrabajo. Por su parte, el 62 por ciento identificó los accesos en remoto a la información como otro de los principales quebraderos de cabeza, seguido de la protección de los endpoint (52%).

Y, por otro lado, solo el 29 por ciento las empresas encuestadas han llegado a implementar herramientas de seguridad de los equipos de trabajo personales. Mientras que un 43 tiene previsto adoptar soluciones de seguridad móvil. Además, el 39 por ciento piensa consolidar su estrategia de ciberseguridad con el objetivo de eliminar posibles «puntos ciegos» dentro del perímetro de la red de trabajo.

En líneas generales, según Check Point, las empresas no están preparadas para hacer frente a los retos y peligros que supone la combinación del trabajo presencial y telemático. De cara a la «nueva normalidad», las prioridades de las empresas no solo deben centrarse en implementar las herramientas y métodos de trabajo que permitan mantener su negocio activo. Sino que estos procesos deben ir acompañados de una estrategia de ciberseguridad consolidada, hiperescalable y enfocada en la accesibilidad y movilidad de los datos», señaló Mario García durante el encuentro virtual.