Unidad de Mercados Digitales Reino Unido creará una nueva agencia para regular a las grandes tecnológicas

Tecnología, Unidad de Mercados Digitales, Datos personales
Redacción

El Gobierno de Reino Unido se ha propuesto regular a las grandes empresas tecnológicas como Google y Facebook. Para ello, ha aprobado la creación de una nueva agencia, que se llamará Unidad de Mercados Digitales (DMU, por sus siglas en inglés). Comenzará a funcionar en abril de 2021 y formará parte de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del país. Aparte, trabajará en colaboración con la Oficina de Comunicaciones de Reino Unido (Ofcom) y la Oficina del Comisionado de Información.

En un comunicado, el Gobierno británico establece que la DMU aplicará un nuevo código que regule el comportamiento de las plataformas que dominan actualmente el mercado. Todo ello con el objetivo de garantizar que los consumidores y las pequeñas empresas no estén en desventaja. Según ese nuevo código, el Gobierno podría exigir a las compañías, incluidas aquellas financiadas por publicidad digital, que sean más transparentes sobre sus servicios. Por ejemplo, cómo utilizan los datos de los consumidores.

Por otro lado, la DMU podrá suspender, bloquear y revertir las decisiones tomadas por las grandes empresas tecnológicas, ordenarles que lleven a cabo ciertas acciones para lograr el cumplimiento del nuevo código e imponer sanciones financieras en caso de que no se cumpla.

Declaraciones sobre la Unidad de Mercados Digitales

Al respecto, se pronunció el secretario comercial Alok Sharma, quien explicó: “Las plataformas digitales como Google y Facebook hacen una contribución significativa a nuestra economía. Además, desempeñan un papel fundamental en nuestra vida cotidiana, ya sea ayudándonos a estar en contacto con nuestros seres queridos o compartir contenido creativo”. Sin embargo, continuó: “El dominio de unas pocas grandes empresas de tecnología está trayendo menos innovación, precios publicitarios más altos y menos opciones y control para los consumidores. Nuestro nuevo régimen por la competencia para los mercados digitales garantizará que los consumidores tengan opciones y evitará que las empresas más pequeñas sean expulsadas”.

Así también se pronunció el secretario digital Oliver Dowden: “Existe un consenso cada vez mayor en el Reino Unido y en el extranjero de que la concentración de poder entre un pequeño número de empresas de tecnología está frenando el crecimiento del sector, reduciendo la innovación y teniendo impactos negativos en las personas y empresas que dependen de ellas. Es hora de abordar eso y desatar una nueva era de crecimiento tecnológico”.

Finalmente, según el Gobierno, estas propuestas también podrían ayudar a dar a las pequeñas empresas un acceso justo a los servicios de la plataforma. Esto les permitiría hacer crecer la presencia en línea de su negocio. El código podría usarse para garantizar que las plataformas no apliquen términos, condiciones o políticas injustas a ciertos clientes comerciales, incluidos los editores de noticias.