Se pone en marcha el Foro Nacional de Ciberseguridad

Ciberseguridad celdas
Redacción

El pasado 10 de julio se reunió por videoconferencia el Consejo Nacional de Ciberseguridad (CNC) para tratar diversos aspectos relacionados con la seguridad de las TI. Uno de los más destacados fue la puesta en marcha del Foro Nacional de Ciberseguridad, cuyo nacimiento se aprobó el pasado 21 de febrero. En esta ocasión, el CNC validó la propuesta de composición de los organismos que formarán parte del Foro para su constitución oficial; así como se aprobaron las líneas maestras que seguirá esta institución: impulsar la cultura de ciberseguridad, apoyar a la industria y a la I+D+i; y fomentar la formación y talento en ciberseguridad. Hay que recordar que el Foro Nacional de Ciberseguridad nació como un organismo de debate, consulta y cooperación público-privada. En él se quiere dar respuesta a las incertidumbres y preocupaciones que se asocian a la ciberseguridad en un entorno de colaboración global.

Otros temas tratados

Aparte de este asunto, el CNC abordó otras cuestiones relacionadas con la ciberseguridad. Una de ellas fue tratar los pasos previstos para garantizar la seguridad de las redes 5G en España. En este sentido, se ha elaborado un análisis de riesgos 5G en el ámbito nacional y se han identificado las medidas de seguridad de la caja de herramientas publicada por la Comisión Europea (Toolbox) implantadas en el territorio nacional. En 2019 se emitió una consulta pública para elaborar un proyecto de ley que reflejara la posición nacional relacionada con la ciberseguridad en redes 5G. Actualmente se está trabajando en la elaboración de dicho anteproyecto de ley.

Por otro lado, también se trató la candidatura española de la ciudad de León para albergar el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y en Investigación. Aquí se analizaron los próximos pasos en los que se están trabajando para que dicha candidatura sea una realidad.

Trabajos en el ámbito europeo

En cuanto a los trabajos enmarcados en el ámbito europeo, se presentó el proceso que la Comisión Europea está llevando a cabo para la revisión de la Directiva NIS. Esto tendrá en cuenta el alineamiento con otras iniciativas legislativas y la información recabada durante las visitas a los distintos Estados miembros, consultas con los stakeholders relevantes, un análisis de impacto y una consulta pública abierta desde el pasado día 7 de julio hasta el próximo día 2 de octubre. La Comisión, además, está trabajando en la elaboración de una nueva Estrategia de Ciberseguridad.

Por último, se pusieron en común los últimos pasos tomados por el Grupo de Cooperación NIS, establecido en dicha Directiva. En España, la representación en este Grupo está coordinada por el Departamento de Seguridad Nacional. Además, varios departamentos participan en los distintos grupos de trabajo con temas como requisitos de seguridad, notificación de incidentes, 5G, etc.

Archivado en: