SECtoriza2, más seguridad para el sector del turismo y ocio

turismo, ocio, amigos, reunión

La aportación del turismo y el ocio a la economía española se sitúa en torno al 15% del PIB. Hoteles, gimnasios, restaurantes, agencias de viajes, etc. conforman un importante tejido empresarial en el que las nuevas tecnologías son la base para su desarrollo. Por este motivo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha publicado una guía para aportar seguridad tecnológica a la industria del turismo y el ocio. En concreto, se llama “SECtoriza2 Turismo y ocio, ciberseguridad para tu sector”.

No hay que olvidar que, en el desarrollo de su actividad, este sector gestiona una gran cantidad de datos de los clientes. Entre ellos, personales y bancarios necesarios para realizar reservas, compras, suscripciones a servicios, etc. Un incidente de seguridad no solo pondría en riesgo la imagen y reputación de la empresa, sino que, además, podría tener consecuencias legales.

Guía INCIBE Turismo y ocio
Portada de la guía publicada por Incibe con recomendaciones para mejorar la ciberseguridad en el sector del turismo y ocio.

Información de la guía

Por eso, este documento incluye recomendaciones sobre los aspectos clave en seguridad cibernética que deben tener en cuenta las empresas de turismo y ocio. Está estructurado de la siguiente forma:

  • Introducción. Se indican las razones por las que la ciberseguridad también es relevante para el sector del turismo y ocio.
  • ¿Conoces tus riesgos? Según la guía, no hay mejor manera de protegerse de algo que conocer la amenaza a la que hacer frente.
  • Un paso por delante. Es un recopilatorio con los avisos de seguridad más relevantes para el sector.
  • Formación y concienciación en ciberseguridad. Sección diseñada específicamente para el personal del sector del turismo y ocio.
  • Aprende a protegerte. Se abordan los principales incidentes de seguridad que afectan a las organizaciones de este sector. También se ofrecen diversos recursos con los que mitigar o eliminar esas amenazas.