Salón Internacional de la Seguridad (SICUR)

Elisa Yamaguchi de SOSAFE en SICUR: ¿Cómo podemos combatir el hackeo de nuestro cerebro?

Redacción

En la Feria SICUR, el gran referente internacional de España en materia de seguridad, las revistas Seguritecnia y Red Seguridad, organizan el espacio SICUR CYBER. ¿En qué consiste? Es un completo programa de ponencias y mesas de debate con voces autorizadas de empresas e instituciones abordando temas de ciberseguridad desde la perspectiva técnica, legal, formativa. Ubicado en el Pabellón 10, cabe destacar que SICUR CYBER también incluye presentaciones de soluciones tecnológicas, como es el caso de SOSAFE.

El objetivo principal de SOSAFE es formar empleados ciberresilientes

En el bloque de ponencias de la mañana en SICUR ha hablado Elisa Yamaguchi, experta en concienciación de ciberseguridad de SOSAFE, multinacional alemana líder europea en cultura de ciberseguridad, con presencia en Francia, Italia y Países Bajos, entre otros países. Yamaguchi incide en que la ciberdelincuencia es el riesgo Nº1 para las empresas, pero los empleados son un factor crucial para contribuir a reducir el riesgo. La multinacional SOSAFE tiene una plantilla de más de 370 empleados con experiencia en seguridad digital, psicología educativa, desarrollo de software, diseño gráfico y gamificación.

Avalan el buen hacer de SOSAFE más de 4.000 clientes de todos los sectores y tamaños, incluyendo el sector logístico, el público, el automovilístico y las infraestructuras. Tres millones de usuarios confían en el elenco de más de 600 plantillas de phishing y más de 15.000 correos diarios de simulaciones de phishing. Yamaguchi asegura que el objetivo principal de SOSAFE es formar empleados ciberresilientes, capaces de defenderse de los peligros que acechan en un mundo digitalizado.

Los módulos de de aprendizaje de ciberseguridad son amenos y fáciles de entender. La empresa SOSAFE asegura que logra mejorar la concienciación en ciberseguridad «sin esfuerzo», ayudando a  directivos y empleados de las empresas a «construir una cultura de ciberseguridad sólida y duradera«.

«El panorama digital europeo está tenso»

La ciberdelincuencia se ha profesionalizado, explotando vulnerabilidades a gran escala y empleando tácticas innovadoras que plantean inmensos desafíos a empresas, gobiernos y particulares por igual. La situación no va a mejorar en un futuro próximo, nos alerta Elisa Yamaguchi de SOSAFE. ¿Cómo consiguen los ciberdelincuentes hackear nuestro cerebro?, pregunta la experta en cultura de ciberseguridad. En primer lugar, usan técnicas de manipulación emocional, que «nos tocan la fibra sensible». Y en segundo lugar usan la ingeniería social, a través de canales cada vez más diversos y variados.

En los últimos tres años, una de cada dos organismos y empresas han sufrido un ciberataque y el 82% de estas organizaciones no espera que esta situación vaya a mejorar en el próximo año. Las tácticas más usadas por los ciberdelincuentes son el malware, el phishing y el ransomware y los tres departamentos más afectados: informática, finanzas y seguridad.

Las crisis geopolíticas, los avances en Inteligencia Artificial, los nuevos formatos de trabajo y la falta de talento están empeorando progresivamente la situación. Mientras los ciberdelincuentes se adaptan rápidamente a estos avances, las empresas luchan por reducir los riesgos, que para SOSAFE son principalmente humanos.