Tecnosec aprueba con nota en su segunda edición, marcada por la ciberseguridad

Tecnosec

Imagen de uno de los pasillos de Tecnosec.

Tecnosec
Imagen de uno de los pasillos de Tecnosec.
Mesa redonda ciberseguridad Tecnosec
Ana Borredá (Grupo Bormart), Luis Jiménez (CCN) y Miguel Martín (Instituto Nacional de Ciberseguridad).
Stand de Borrmart en Tecnosec
Stand de Borrmart en Tecnosec
Por Redacción

El Palacio de Cristal de Madrid abrió sus puertas para acoger la segunda edición de Tecnosec durante el 26 y 27 de abril. La feria de tecnología policial, seguridad e inteligencia puede presumir de haber atraído a varios centenares de visitantes profesionales en sendas fechas. Además, contó con cerca de 40 stands, así como de cuatro salas de exposiciones en las que constantemente hubo debates, mesas redondas y ponencias.

La calidad de los oradores y la profesionalidad de los profesionales que atendían en los stands certificó la consolidación de Tecnosec como punto de encuentro entre las distintas administraciones responsables de la seguridad en España y las empresas dispuestas a satisfacer sus demandas y necesidades.

Red Seguridad estuvo presente, no solo como stand, sino también en una mesa redonda sobre estrategias de ciberseguridad moderada por la presidenta de Grupo Borrmart, Ana Borredá, editora de la revista.

El Ministerio del Interior y la ciberseguridad

La nota alta de las jornadas la puso Enrique Belda, subdirector del Centro Tecnológico del Ministerio del Interior. El representante público aseguró que «hay que ir al mismo compás que la evolución tecnológica para combatir a quienes hacen un mal uso de ella», poniendo como ejemplo los 132 proyectos que el Centro Tecnológico lidera actualmente. Belda también quiso hacer hincapié en la sostenibilidad, tanto económica como medioambiental; algo que, según afirmó, hace 35 años ya le ensañaban a cuidar.

El ámbito cíber, por su parte, estuvo más que cubierto. El Instituto Nacional de Ciberseguridad, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad o el Centro Criptológico Nacional, entre otros, acudieron a debates y mesas redondas. En la mayoría de casos, los oradores estuvieron de acuerdo en resaltar la necesidad de inversión constante en seguridad y defensa en la red, así como en apostar por la colaboración entre distintas entidades, tanto de ámbito público como privado, para no quedarse atrás en una materia tan exigente como la ciberseguridad.

‘Networking’ e interacción por los pasillos de Tecnosec

Como sucede en la mayoría de eventos, la razón de ser de Tecnosec, entre otras, es facilitar las conexiones entre empresas. Es decir, promover el networking, algo que fue fácil de identificar dando una vuelta por el Palacio de Cristal de Madrid. Sin embargo, lo realmente destacable de esta feria fue la interactividad con la que las compañías decidieron sorprender a sus visitantes. Ciberdogs, gafas de realidad virtual y hasta drones policiales coparon gran parte del espacio expositivo, aportando dinamismo y distinción para mejorar la experiencia del visitante.

Tecnosec ha dejado un buen sabor de boca entre expositores y público, lo que le ha servido para hacerse con un lugar dentro de esta ola de eventos, ferias y congresos dedicados a la tecnología y la seguridad. Sin lugar a dudas, dos campos que sufren cambios y novedades día tras día, que no frenan, y por las que hay que apostar para tratar de construir un futuro más seguro y sostenible.