Una breve historia de Internet

Tablero de ajedrez sobre mapa de los continentes, que representa la ciberguerra.

Por extraño que parezca, el punto de partida de Internet fue la Guerra Fría.

Redacción

Es difícil reducir Internet a unos pocos párrafos. Se trata de la herramienta más global del planeta. Una red que avanza a velocidad vertiginosa y que dispensa información más o menos fiable a cambio de un simple ‘clic’. Hoy nos podría parecer que siempre hemos acudido a la Red para resolver alguna duda, incluso desde el móvil. Pero esto solo sucede desde hace 30 años. Aquí tienes una breve historia de Internet.

Por extraño que parezca, el punto de partida se sitúa en mitad de la Guerra Fría. Concretamente en 1957, cuando la Unión Soviética lanza el primer satélite artificial de la historia. Es entonces cuando la Advanced Research Proyects Agency (ARPA) estadounidense se proponer dar con una tecnología que pueda contrarrestar las posibles amenazas derivadas del satélite Sputnik 1.

Leonard Kleinrock, informático y profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de California, publicó en 1961 a través del MIT (Massachussets Institute of Technology) la teoría de conmutación de paquetes. En ella plantea la posibilidad de ‘trocear’ en bloques toda la información que salga de un dispositivo, para hacerla recorrer una red e ir a parar a otras terminales. A partir de esta idea, un investigador del Gobierno de Estados Unidos, Paul Baran en 1962 da un paso más. Concibe un sistema de comunicaciones inmune a ataques externos, cuyos datos se desplazan por una red descentralizada.

Te puede interesar: Las raíces más profundas de internet

Estos esfuerzos pioneros de comienzos de los años sesenta se concretan en 1965. Este año un ordenador TX2 en Massachussets se conecta con un modelo Q-32 en California. Es el primer enlace de dos terminales a través de una línea telefónica conmutada. Tres años después, en 1969, se establece una conexión entre los ordenadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y los del Instituto de Investigación de Stanford (SRI), pasando a formar parte de las cuatro universidades americanas conectadas a través de una red que se denominaría «Arpanet«. Este fue, de hecho, el embrión de Internet.

Es en 1983 cuando la red Arpanet pasa a llamarse «Arpa Internet», que años más tarde se quedaría en el nombre que hoy conocemos y pronunciamos casi a diario: Internet. En 1989 se desarrollan los recursos HTML y HTTP de manera interna en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), hasta que finalmente, en 1991, los usuarios externos al CERN tienen acceso por primera vez a esa información. Desde entonces, Internet no ha dejado de crecer en todos los ámbitos. Es un elemento tan común en nuestras vidas que con frecuencia lo llamamos simplemente «La Red». Ha supuesto el principio y el fin del siglo XXI y abarca mucho más de lo imaginable. Así que cuando uses Internet, recuerda que su historia es mucho más breve de lo que podría parecer.

Puedes leer: Día de la Internet segura: Tres consejos para evitar los peligros de la red

Archivado en: