XII Edición de los Trofeos de la Seguridad TIC

Ciberseguridad: una vocación al servicio de la sociedad

RED SEGURIDAD entregó, el 19 de junio, los Trofeos de la Seguridad TIC. Los galardonados de esta edición fueron el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), las empresas Eset España y Rural Servicios Informáticos (RSI), la asociación ISMS Forum, el Programa Cibercooperantes, el colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús de Salamanca, el instituto Puzol de Valencia y el profesional Santiago Moral.

XII Trofeos de la Seguridad TIC.

Premiados de la XII Trofeos de la Seguridad TIC.

David Marchal

Coincidiendo con el X Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2), organizado anualmente por las revistas RED SEGURIDAD y SEGURITECNIA (ambas de la editorial Borrmart), esta publicación celebró la entrega de sus Trofeos de la Seguridad TIC, que cada año reconoce a los profesionales, instituciones y organizaciones más destacados por su actividad a favor de la ciberseguridad en España. Los galardonados fueron elegidos tras la deliberación del jurado, compuesto por los integrantes del Consejo Técnico Asesor (CTA) de la revista, cuyo presidente, Guillermo Llorente, destacó en su intervención inicial el volumen de candidaturas recibidas y el «esfuerzo digno de mención y de reconocimiento» de los componentes de este órgano para llegar a «una decisión justa».

Producto, servicio o sistema más innovador

Tras su presentación, Llorente dio paso a la entrega de los trofeos, que comenzó por el del producto, servicio o sistema más innovador. En esta categoría, la ganadora fue la compañía Eset España, por su solución Eset Smart TV Security, una avanzada tecnología para proteger a los televisores y otros dispositivos conectados que utilizan el sistema operativo Android TV para sus aplicaciones. Eduardo Sanz, regional manager de Eset España, recogió el trofeo de manos de Antonio Borredá, adjunto a la presidencia de la editorial Borrmart. Sanz, tras agradecer el premio y la confianza puesta en este producto por parte de los usuarios, afirmó que seguirán trabajando «para hacer disfrutar de la tecnología de una manera más segura».

XII Trofeos de la Seguridad TIC.
Eduardo Sanz (Eset España) recogió el trofeo de manos de Antonio Borredá (editorial Borrmart).

Empresa Seguridad TIC del año

El segundo premio, el de la empresa de seguridad TIC del año, fue para Rural Servicios Informáticos (RSI), una compañía dedicada a la seguridad integral y a la continuidad de negocio de sus socios, como el de outsourcing financiero y seguro. Daniel Martínez, director de Smart Data y CDO de RSI, y Pedro Pablo López Bernal, gerente GRC & PIC de la compañía, recibieron el premio de manos del comisario principal Rafael Pérez, jefe de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Ambos profesionales señalaron el hecho de que el premio «coincide con el trigésimo aniversario de la empresa» y manifestaron su deseo como compañía innovadora de seguir «apostando por las nuevas tecnologías, otro tipo de certificaciones, cátedras en universidades e iniciativas puestas en marcha recientemente, como el servicio integral de delegado de protección de datos o la adecuación al Reglamento General de Protección de Datos».

XII Trofeos de la Seguridad TIC. Ciberseguridad.
Daniel Martínez (en el centro) y Pedro Pablo López (RSI) recibieron el premio del comisario principal Rafael Pérez.

Institución u organismo público

Seguidamente, se entregó el trofeo a la institución u organismo público en materia de seguridad TIC, que recayó en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), por su trayectoria como organismo impulsor de múltiples iniciativas relacionadas con la ciberseguridad y su aportación directa a la protección de las empresas y la Administración Pública frente a las amenazas en la Red. Precisamente, su director, Alberto Hernández, recogió el premio de manos de Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC). En su intervención, Hernández hizo extensivo este galardón a todos los eslabones de esta industria, porque, según sus propias palabras, «la labor de Incibe es una labor de todos», y reiteró su deseo de seguir «colaborando y trabajando juntos en el futuro de la ciberseguridad».

XII Trofeos de la Seguridad TIC. Ciberseguridad.
Alberto Hernández (Incibe) recogió el premio que le entregó Fernando Sánchez (CNPIC).

Trayectoria profesional en Seguridad TIC

A continuación, le llegó el turno al premio a la trayectoria profesional pública o privada en seguridad TIC, que recayó en Santiago Moral Rubio, profesional que durante más de 20 años se ha dedicado al sector TIC; una persona que durante ese recorrido ha destacado por el desarrollo de metodologías y procedimientos de ciberseguridad, así como por su contribución al mundo académico. Guillermo Llorente, presidente del jurado, entregó el galardón al propio experto, quien se refirió a su trayectoria profesional siempre al lado de la seguridad, primero como «empresario de las TIC», después como «encargado de la ciberseguridad en BBVA» y, desde hace meses, como consejero delegado de BlueVoyant, una empresa internacional de servicios de seguridad cibernética.

XII Trofeos de la Seguridad TIC.
Santiago Moral recibió el trofeo de manos de Guillermo Llorente, presidente del jurado.

Capacitación, divulgación, concienciación o formación

Tras su intervención, prosiguió el acto con la entrega del premio a la capacitación, divulgación, concienciación o formación en seguridad TIC. Un reconocimiento que fue a parar a la asociación ISMS Forum Spain, por su Proyecto de Gestión de Cibercrisis, una iniciativa innovadora que tiene como fin fortalecer la capacitación y la mejora de procedimientos de los equipos de ciberseguridad de las empresas a través de ciberejercicios. Recogió el premio Carlos Saiz, vicepresidente de ISMS Forum Spain, entregado por el coronel de la Guardia Civil Andrés Sanz, jefe del SEPROSE. Saiz agradeció la entrega del galardón, sobre todo, «en este tipo de iniciativas que se realizan en tiempo libre».

XII Trofeos de la Seguridad TIC.
Carlos Saiz (ISMS Forum Spain) recibió el trofeo de manos del coronel de la Guardia Civil Andrés Sanz.

Centros educativos SegTIC

En la siguiente categoría, la del centro educativo de Seguridad TIC, se concedieron dos premios: al IES Puzol, de Valencia, y al colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús, de Salamanca.

El primero fue por su proyecto «Ciber-Entérate» de concienciación y formación en materia de ciberseguridad no solo entre sus alumnos, sino también entre los padres y profesores. Elena Campaña, coordinadora TIC del IES Puzol, recogió el trofeo a través de Alberto Hernández, director general de Incibe. Tras agradecer la concesión del premio, Campaña afirmó que, «a falta de una asignatura de ciberseguridad en el aula, podríamos contar con una de ciberciudadanía digital». De hecho, ellos intentan progresar en este sentido a través de charlas de concienciación a sus alumnos, porque, como afirmó, «ellos serán los que hagan uso de la tecnología del futuro y del Internet de las Cosas».

XII Trofeos de la Seguridad TIC. Ciberseguridad.
Elena Campaña, coordinadora TIC del IES Puzol, recogió el trofeo a través de Alberto Hernández, director general de Incibe.

Por su parte, el colegio Sagrado Corazón Hijas de Jesús recibió el galardón por su proyecto de concienciación y formación en el uso seguro de Internet y las redes sociales llamado «Ciberseguridad», que igualmente ha involucrado a profesionales, alumnos y padres. María Álvarez, coordinadora TIC del centro y profesora de secundaria, recibió el premio que le entregó Fernando Sánchez, director del CNPIC. Esta maestra se reafirmó en la idea de que «es muy importante trabajar con los chavales en temas relacionados con la ciberseguridad para mejorar su exposición a la tecnología», subrayó, y confirmó que ellos seguirán avanzando en esa línea.

XII Trofeos de la Seguridad TIC. Ciberseguridad.
María Álvarez, coordinadora TIC del Sagrado Corazón Hijas de Jesús y profesora de secundaria, recibió el premio entregado por Fernando Sánchez, director del CNPIC.

Trofeo extraordinario

Por último, el jurado concedió su premio extraordinario al Programa Cibercooperantes, una iniciativa promovida por Incibe y cuya finalidad es impulsar la colaboración de personas particulares y voluntarias que contribuyen divulgando la ciberseguridad a través de charlas de sensibilización en diversos tipos de centros. Yaiza Rubio y Carlos Lagarón, cibercooperantes, recogieron el premio de manos de Guillermo Llorente, presidente del CTA de RED SEGURIDAD. Ambos destacaron en su intervención que este premio es un reconocimiento a la labor que realiza este colectivo que destina su tiempo para ayudar a los demás. «Somos más de 500 en toda España quienes visitamos colegios y AMPA para concienciar a los niños sobre la importancia de la ciberseguridad», comentaron. Además, señalaron que este tipo de charlas suponen un complemento perfecto a la enseñanza que sobre esta materia se pueda realizar en los centros educativos.

XII Trofeos de la Seguridad TIC. CIberseguridad
Yaiza Rubio y Carlos Lagarón, cibercooperantes, recogieron el premio de manos de Guillermo Llorente, presidente del CTA de RED SEGURIDAD.

Para finalizar el acto, Antonio Borredá, adjunto a la presidencia de la editorial Borrmart, dio la enhorabuena a los premiados por su labor en el fomento de la ciberseguridad y agradeció la labor de todos los que contribuyeron a la celebración de la jornada Seg2, evento bajo cuyo marco se entregaron los trofeos.

Archivado en: