Congreso PISE

El sector energético y su adaptación a la Directiva NIS

Ciberseguridad industrial.
Por Juanjo S. Arenas

Jesús Sánchez, global CISO de Naturgy; y Xabier Mitxelena, Iberia Security Lead de Accenture Security, ofrecieron una ponencia durante el Congreso PISE sobre la Directiva NIS desde el punto de vista de su adaptación al sector de la Energía. Una Directiva NIS que pronto contará con una segunda versión tras su revisión y cuyo foco principal, según Mitxelena, es realizar una infraestructura europea robusta y que le permita a Europa competir en el mundo digital del futuro. «La normativa insta, en definitiva, a que se colabore más a nivel industrial«, explicó el representante de Accenture.

Todo esto, como no podría ser de otra forma, afecta de forma directa a la ciberseguridad de Naturgy. Como operador esencial, la empresa realizó en 2018 un plan de ciberseguridad. Incluso en estos momentos están redactando uno nuevo enfocado en la mencionada Directiva. «Desde entonces intentamos avanzar gracias a un modelo de control que busca la mayor antelación posible», explicó Jesús Sánchez. Es más, este profesional aseguró que desde su compañía han observado una sofisticación de las amenazas que les ha obligado a disponer de una mayor capacidad de inteligencia y de hunting.

Asimismo, en línea con la Directiva NIS, en Naturgy están trabajando con todo lo que tiene que ver con requerimientos en tiempo real, segmentación, securización de accesos de los activos expuestos a Internet, proyectos de digitalización de sus negocios, revisión de los planes de continuidad e implantación de tecnologías para intentar ir por delante de su proceso de digitalización.

Lee el resto de la crónica del Congreso PISE.