Congreso PISE

Evolución del modelo de protección de infraestructuras críticas y servicios esenciales

Félix de Andrés, de Deloitte
David Marchal

Félix de Andrés, gerente de Ciberseguridad de Deloitte, y José Carlos Moreno, director de Investigación-Responsable de Seguridad y Enlace de Banco Santander, expusieron durante el Congreso PISE el proyecto que han desarrollado conjuntamente en esta última entidad. “La actual crisis nos obliga a revisar los servicios de protección PIC y de los servicios esenciales buscando respuestas amplias para asegurar protección y respuestas”, explicó Moreno. Seguidamente, de Andrés detalló los hitos que han marcado la colaboración entre ambas empresas en este ámbito: “la alta implicación de todas las áreas en el entorno PIC, el aumento de la seguridad y protección de la organización, la adaptación rápida a los cambios del entorno interno, la mejora de los mecanismos de convergencia entre las diferentes áreas que tienen responsabilidad en la seguridad y la revisión de nuevas amenazas a las infraestructuras críticas”.

Además, tal y como apuntó Moreno, “la pandemia ha demostrado que hay que ser ágiles en la incertidumbre y mantener varias líneas de actuación abiertas”. Por eso, han puesto en marcha una oficina técnica de soporte para la protección de infraestructuras críticas y servicios esenciales (PICSE). “El objetivo con ella es establecer un plan director que recoja ejes principales para abordar las mejoras en el entorno PICSE”, aseguró Moreno.

Y junto a esto también apuestan por fortalecer la colaboración público-privada, garantizar la regulación, formalizar marcos de colaboración en convenios o memorandos de entendimiento, mejorar la resiliencia operacional e implementar soluciones de seguridad alineadas con la transición energética.

Lee el resto de la crónica del Congreso PISE.