Investigación forense: clave frente al aumento del cibercrimen

El Congreso Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad, celebrado el 16 de noviembre, fue todo un éxito. De hecho, los datos así lo corroboran: el evento contó con picos de 600 personas conectadas en ‘streaming’ y con la asistencia presencial de 250 profesionales. Estos últimos fueron testigos de numerosas ponencias y de una zona de exposición en la que las empresas participantes mostraron sus novedades.

Congreso Ondata
Yolanda Duro (Red Seguridad), José Cebrián de Barrio (Ministerio del Interior) y Alfredo Ruiz (Ondata).
Santiago Maroto (Policía Nacional), Guillermo Fernández (OCC) y Juan Salom (Guardia Civil).
Miguel A. Abad (Guardia Civil), José Alberto Martínez (Policía Nacional) y Juan José García (Policía Nacional).
Carlos Sánchez (Ondata Internacional).
La investigación forense digital fue el tema central de la sala 1.
En la sala 2 se abordaron temas como la ciberseguridad o la inteligencia.
El congreso contó con una sala de exposición en la que las empresas participantes mostraron novedades en informática forense y ciberseguridad.
E. González J. Arenas B. Valadés y D. Marchal

La tercera edición del Congreso Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad, organizado por Ondata y Red Seguridad, reunió a cientos de especialistas en la materia. Con las medidas de seguridad pertinentes, el encuentro estuvo distribuido en sesiones generales, dos salas paralelas, talleres y una zona de exposición, accesibles tanto online como de manera presencial. La calidad de las ponencias y el interés generado consolidaron este evento como «un referente en investigación digital para instituciones, empresas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)», apuntó la directora de Red Seguridad, Yolanda Duro, en la bienvenida.

Alfredo Ruiz, CEO de Ondata International, destacó por su parte el apoyo de 25 empresas especializadas en informática forense al encuentro. «Es la primera vez en España que hay un grupo tan nutrido de compañías para poder conocer las pruebas y así ganar en seguridad y ciberseguridad», señaló Ruiz.

La inauguración fue escenario para dar a conocer una importante iniciativa de la Secretaría de Estado de Seguridad. El jefe de Área de I+D+i y director del Programa SIRDEE de dicha institución, José Cebrián de Barrio, explicó que la Secretaría de Estado de Seguridad trabaja en el intercambio de información entre cuerpos de seguridad. «Vamos a unificar bases de datos, sistemas de inteligencia, sistemas de información…», afirmó este profesional.

Ciberdelincuencia

Su intervención dio paso a la primera mesa redonda del congreso, dedicada a la coordinación en el contexto del Plan Estratégico Contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior. Participaron en ella Guillermo Fernández, jefe de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC); el comisario Santiago Maroto, jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática de la Policía Nacional; y el coronel Juan Salom, jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad (UCCIBER) de la Guardia Civil. Los tres desarrollaron la misión de las unidades a las que pertenecen y cómo contribuyen a luchar contra la criminalidad en la Red. Un problema cada vez más difícil de combatir, como recordó Fernández, de la OCC: «Hay una evolución significativa porque en el año 2016 la cibercriminalidad era del cuatro por ciento de todos los delitos y en 2020 pasó a ser el 16,3 por ciento».

Por su parte, Salom explicó el origen y motivo de la creación de la UCCIBER, cuyo objetivo principal es «que el mando central de la Guardia Civil tenga una visión global de todo lo que está pasando y haya una unidad que haga de paraguas».

Maroto habló de la División de Operaciones y Transformación Digital que está desplegando la Policía Nacional. Su misión, explicó, es «la coordinación y supervisión operativa y la planificación estratégica de la transformación digital» del cuerpo policial. «Una de nuestras misiones es abordar la necesidad de coordinación en la lucha contra el cibercrimen», señaló.

Experiencias y retos en informática forense

Tras las sesiones paralelas, el congreso contó con otro panel dedicado a la investigación digital de las FCSE. Participaron en él José Alberto Martínez, inspector jefe de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Policía Científica; Juan José García, inspector jefe del Grupo XXV de la Policía Judicial de Madrid; y el comandante Miguel A. Abad, del Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.

Estos profesionales mostraron cómo funcionan sus respectivas secciones a la hora de realizar investigaciones digitales e instaron a conseguir una mayor especialización de sus integrantes. Es más, abogaron por atraer a profesionales especializados con gran conocimiento y con conocimiento medio. Sobre todo, porque «es necesario crear una escalera de conocimiento y actuación para que el análisis forense se divida en distintas partes», resumió Martínez.

Abad, de Guardia Civil, señaló otros retos como la necesidad de adquirir conocimiento sobre la nube y el uso de las criptomonedas, así como de profundizar en tareas de minería de datos para obtener evidencias.

Por su parte, García expuso los últimos datos en lo referente a investigaciones llevadas a cabo por el Grupo XXV de la Policía Nacional: «En 2020 resolvimos 267 asuntos y analizamos 1.404 dispositivos. Fue un trabajo muy grande. Pero, a día de hoy [a fecha de 16 de noviembre], llevamos 280 asuntos, con 1.502 dispositivos analizados», explicó.

Para clausurar el Congreso Ondata de Informática Forense y Ciberseguridad, Carlos Sánchez, director general de Ondata International, instó a los presentes a participar en la siguiente edición.

¡Sigue leyendo!

Los asistentes al congreso pudieron seguir tres salas con sesiones tecnológicas.

¡Estos son los temas que se abordaron!

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital