Open Week: un evento multisectorial de referencia en España y Latinoamérica

Del 19 al 23 de abril, Borrmart organizó la segunda edición del evento Open Week Soluciones Post-COVID. Bajo el lema “Juntos somos parte de la solución”, el encuentro virtual volvió a reunir a todas las cabeceras del grupo y congregó a más de 3.500 profesionales de España y América Latina, quienes, a través de una ‘web app’ exclusiva, accedieron a las sesiones en vivo y otros contenidos de interés de los sectores ‘Security’, ‘Cybersecurity’, ‘Safety’, ‘Facility’ y ‘Cleaning’.

open-week
Por Bernardo Valadés

La Open Week arrancó con el Security Open Day, jornada de seguridad corporativa que, tras las palabras de bienvenida de Ana Borredá, directora de Seguritecnia, comenzó con una mesa redonda en la que tomaron parte representantes del Comité Técnico de Normalización 108 de UNE, las asociaciones española y catalana de empresas de seguridad (AES y ACAES, respectivamente), la Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios (Tecnifuego) y la Confederación Empresarial de Usuarios de Seguridad y Servicios (CEUSS).

Todos ellos coincidieron en que la pandemia ha tenido un impacto económico negativo en la industria de la seguridad, si bien realizaron una lectura positiva. Así, en el último año se ha acelerado la aprobación de algunas normas –por ejemplo, de biometría–, las empresas de seguridad han comenzado a ofrecer propuestas más innovadoras y el sector de la protección contra incendios ha madurado para encontrar nuevas tecnologías. Un esfuerzo que fue valorado por los usuarios de seguridad.

A continuación, Axis CommunicationsEverbridgeRisco Group y Ondata International se encargaron de presentar soluciones de videovigilancia y control de accesos, gestión de eventos críticos, videoverificación en tiempo real y respuesta a incidentes, investigaciones y cumplimiento de normativa con garantía forense, respectivamente.

Por cortesía de Segurilatam, el Security Open Day concluyó con la participación de los directores de Seguridad de Microsoft, Codere, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y GICSA, quienes explicaron cómo han afrontado la pandemia en Latinoamérica.

Open Week: Cybersecurity Open Day

En cuanto a la jornada dedicada a la seguridad lógica, dio comienzo con la bienvenida a los asistentes por parte de Yolanda Duro, directora de la revista Red Seguridad, quien, a su vez, dio paso a una mesa redonda que contó con la participación de ISMS Forum, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), Women4Cyber Spain e ISACA Madrid.

En el transcurso de la misma, sus portavoces estuvieron de acuerdo en que la situación de crisis sanitaria ha provocado una aceleración digital que debe ir acompañada de unas medidas de protección adecuadas, lo cual supone un reto para el sector de la ciberseguridad. Y también nuevas oportunidades para las empresas y los profesionales de una actividad que, sin duda, contribuye significativamente a garantizar la resiliencia tanto de las grandes organizaciones como de las pymes. En el caso de estas últimas, los ponentes advirtieron que son necesarias más acciones de formación y concienciación de cara a que la ciberseguridad figure entre sus prioridades.

Seguidamente, los asistentes pudieron familiarizarse con las soluciones de los patrocinadores Accenture SecurityS21secSothis y Eset. Presentaciones basadas en la seguridad en la nube, la continuidad de negocio, la protección frente a amenazas como el ransomware y el teletrabajo seguro.

Por último, un panel conformado por responsables de la Fundación Ethia, Ondata International, la Guardia Civil y la Policía Nacional posibilitó abordar asuntos como la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad, la amenaza interna, la evolución del cibercrimen durante la pandemia y los fraudes online.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este reportaje.

Accede aquí a la cobertura completa del Open Week.

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital