RED SEGURIDAD entrega los XIII Trofeos de la Seguridad TIC

En esta edición, celebrada en la sede de la Bolsa de Madrid, los reconocimientos en las diferentes categorías fueron para Countercraft, Blueliv, la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información (OSSI) del Servicio Madrileño de Salud, Marina Touriño, Criptocert y Enrique Polanco González a título póstumo.

XIII Trofeos de la Seguridad TIC.
David Marchal

Coincidiendo con la celebración del XI Encuentro de la Seguridad Integral (Seg2), evento anual organizado por las revistas SEGURITECNIA y RED SEGURIDAD (ambas de la editorial Borrmart), esta última cabecera entregó sus Trofeos de la Seguridad TIC. Dichos galardones reconocen cada año a empresas, profesionales e instituciones destacadas por su labor en favor de la ciberseguridad y la protección de datos. Para ello, la publicación cuenta con un jurado compuesto por los integrantes de su Consejo Técnico Asesor (CTA), cuyo presidente, Guillermo Llorente, destacó que «el sector de la ciberseguridad ha evolucionado en los últimos años alcanzando unos altos niveles de madurez, lo cual es fruto del trabajo de mucha gente». Por eso, continuó, «es bueno que se reconozca ese esfuerzo a través de estos premios».

Producto, servicio o sistema más innovador

Tras su presentación, Llorente dio paso a la entrega de los trofeos en las diferentes categorías que lo componen, que tuvo lugar en el parqué de la Bolsa de Madrid. El primero fue el de «Producto, servicio o sistema más innovador». En esta categoría, el ganador fue la empresa Countercraft, gracias a su innovadora solución Countercraft Cyber Deception Platform, que ofrece a las organizaciones la posibilidad de protegerse ante sofisticados incidentes de seguridad anticipándose al peligro y atrayendo a los atacantes a entornos simulados, controlados y monitorizados. David Barroso, fundador y CEO de Countercraft, recogió el trofeo de manos de Javier Borredá, presidente de la editorial Borrmart. Barroso expresó en su intervención de agradecimiento: «Quiero dar las gracias al equipo de Countercraf, a nuestros clientes e inversores, los cuales confiaron en nosotros cuando solo teníamos un Power Point».

XIII Trofeos de la Seguridad TIC.
David Barroso (Countercraft) recogió el trofeo de manos de Javier Borredá, presidente de la editorial Borrmart.

Empresa de Seguridad TIC

El segundo premio, el de «Empresa de Seguridad TIC del año», fue para Blueliv, compañía especializada en productos y servicios para contrarrestar las ciberamenazas cibernéticas. Sus soluciones modulares permiten conocer y detectar en tiempo real las ciberamenazas, analizando la información y simplificando los procesos para facilitar la toma de decisiones más rápidamente. Entre sus clientes cuenta con entidades financieras, compañías de telefonía y energéticas. Pablo Jimeno, responsable comercial para el Sur de Europa y Latinoamérica de Blueliv, recibió el premio de manos de José García Serrano, comisario jefe de la Brigada de Fraude Informático de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de Policía Nacional. Jimeno quiso «hacer partícipe de este galardón a partners y colaboradores», sin los cuales no hubiera sido posible desarrollar sus soluciones.

XIII Trofeos de la Seguridad TIC.
Pablo Jimeno (Blueliv), recibió el premio de manos de José García Serrano, comisario jefe de la Brigada de Fraude Informático de Policía Nacional.

Institución u organismo público

Seguidamente llegó el turno del «Trofeo a la institución u organismo público en materia de seguridad TIC«, que recayó en la Oficina de Seguridad de Sistemas de Información (OSSI) del Servicio Madrileño de Salud. Este organismo es un instrumento de prevención, detección y respuesta a ciberamenazas e incidentes, además de ser también responsable de asesorar sobre políticas, normativas y medidas de seguridad en el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid. Fernando Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC), entregó el premio a José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid. En su intervención, este último agradeció el premio y felicitó «al equipo que compone la OSSI, porque, gracias a su esfuerzo, la sanidad es un poco más segura cada día».

XIII Trofeos de la Seguridad TIC.
Fernando Sánchez, director del CNPIC, entregó el premio a José Antonio Alonso, director general de Sistemas de Información Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Trayectoria profesional en Seguridad TIC

A continuación se hizo entrega del «Trofeo a la trayectoria profesional pública o privada en seguridad TIC». El jurado ha concedido este año este reconocimiento a Marina Touriño, que durante más de tres décadas se ha dedicado a la auditoría de sistemas, con un interés destacado en el fomento de la educación en este campo. Ha llevado a cabo una importante labor de difusión de la cultura a través de los innumerables foros y cursos en los que ha participado.

Debido motivos personales, Touriño no pudo recoger el trofeo, pero lo hizo en su lugar Carlos Manuel Fernández, de manos de Ignacio González, subdirector de Tecnologías de Seguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Fernández leyó unas palabras de Touriño en las que recalcó su «agradecimiento» y «satisfacción» por este galardón y por premiar su trabajo, el cual siempre ha intentado desempeñar «con honestidad y transparencia».

XIII Trofeos de la Seguridad TIC.
Carlos Manuel Fernández recogió en premio en nombre de Marina Touriño de manos de Ignacio González, subdirector de Tecnologías de Seguridad de Incibe.

Capacitación, divulgación, concienciación o formación

Tras su intervención, prosiguió el acto con la entrega del premio «A la capacitación, divulgación, concienciación o formación en seguridad TIC», que le fue otorgado a Criptocert, por su Criptocert Certified Crypto Analyst, primera certificación de ámbito mundial de criptografía y protección de la información, cuyo fin es proporcionar a los profesionales capacidades para el estudio, la comprensión y el análisis de soluciones criptográficas. Recogieron el premio Alfonso Muñoz, Raúl Siles y Jorge Ramió, socios fundadores de Criptocert, y fue entregado por Guillermo Llorente, presidente del jurado. Ramió destacó en nombre de los tres la importancia que hoy en día tiene la criptografía en el ámbito de la ciberseguridad. «Por eso, acreditamos a la gente que sabe de criptografía», apuntó.

XIII Trofeos de la Seguridad TIC.
Alfonso Muñoz, Raúl Siles y Jorge Ramió, socios fundadores de Criptocert, recogieron el premio, que fue entregado por Guillermo Llorente.

Trofeo extraordinario

En esta ocasión, el jurado quiso conceder un premio extraordinario a título póstumo a Enrique Polanco González, en reconocimiento a su imprescindible y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la seguridad TIC en España y su encomiable labor de difusión de los conocimientos en materia de seguridad. Participó y colaboró en todas las iniciativas que el sector llevó a cabo, ayudando y fomentando su crecimiento, destacando su profesionalidad y saber hacer. Su hijo, Enrique Polanco Abarca, recogió el trofeo de manos de Guillermo Llorente, presidente del Consejo Técnico, y Ana Borredá, directora de RED SEGURIDAD. Polanco Abarca destacó que el evento Seg2 siempre fue «el favorito» de su padre, porque, «aparte del legado que ha dejado, en él se unifica todo el mundo de la seguridad».

XIII Trofeos de la Seguridad TIC.
Enrique Polanco Abarca, recogió el trofeo Extraordinario concedido a título póstumo a su padre, Enrique Polanco, entregado por Guillermo Llorente y Ana Borreda.

El acto de entrega concluyó con unas palabras de Ana Borredá para dar la enhorabuena a los premiados. «Nos parece importante poner en valor las mejorares prácticas y trayectorias en materia de ciberseguridad en España, que son muchas, siempre desde el rigor y la independencia. El rigor a través del jurado de los premios, que analizaron cada una de las candidaturas presentadas; e independencia, porque nosotros no tenemos voto para no distorsionar el resultado». Asimismo, agradeció a los presentes su asistencia y tuvo unas últimas palabras para el fallecido Enrique Polanco, de quien dijo que «allá donde esté habrá recibido todo nuestro cariño».

(En esta edición de los Trofeos de la Seguridad TIC quedó desierta la categoría al «Centro educativo de Seguridad TIC»).

Archivado en: