El 13º Encuentro de la Seguridad Integral se celebró en formato TV Éxito rotundo del SEG2: más de 1.200 profesionales siguieron su última edición en directo

inauguracion 13º Encuentro de la Seguridad Integral
Por Juanjo S. Arenas

La celebración del 13º Encuentro de la Seguridad Integral (SEG2), por primera vez en formato TV, tuvo un éxito categórico. Más de 1.200 profesionales siguieron en directo este evento cuyo protagonista fueron la seguridad y la digitalización en un escenario VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity). Unos asistentes que no dudaron en trasladar a Red Seguridad y Seguritecnia, los organizadores de este encuentro digital, sus más sinceras felicitaciones. Así como a los patrocinadores del evento: Accenture, Deloitte, Eset, Eulen Seguridad, S21sec y WatchGuard.

Ana Borredá, presidenta de Borrmart; Yolanda Duro, directora de Red Seguridad; y Enrique González, subdirector de Seguritecnia y Red Seguridad, fueron los encargados de inaugurar el SEG2. «Este año se ha puesto de manifiesto más que nunca la necesidad de la gobernanza integral de la seguridad. Una pandemia nos confinó físicamente en nuestras casas, y estuvimos conectados digitalmente con todas las derivadas que para la seguridad ha supuesto y sigue suponiendo. Por eso, seguimos y seguiremos apostando por este evento, que nunca se trató de una lucha entre CISO y CSO. Sino de la contribución a que la seguridad ocupe las más altas esferas en organizaciones y administración con una gestión integral de riesgos», aseguraron en los prolegómenos.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda «Seguridad y volatilidad en la era digital», que comenzó con la intervención de Agustín Llorente, jefe de Servicio de la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad. Posteriormente intervinieron Javier Montoya, director de Seguridad, Continuidad y Riesgos de Aigües de Barcelona (Agbar); Antonio Grimaltos, coordinador del Capítulo Valenciano de ISMS Forum y técnico de la Oficina de Seguridad de la Información de la Consellería Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana; y Thibault Bonneton, director de Transformación Digital de Orange. Xabier Mitxelena, Accenture Security Lead para España, Portugal e Israel, fue el moderador.

Todos ellos pusieron de manifiesto que nos encontramos en un entorno de digitalización acelerada en el que uno de los pilares es la tecnología. No obstante, dejaron patente que es imprescindible involucrar y concienciar a todos los estamentos de una organización sobre la importancia de la ciberseguridad.

Comunicación de crisis

El segundo panel del encuentro abordó la «Comunicación en la incertidumbre de las crisis». Y en él se dejó claro que la realidad actual obliga a las empresas a contar con un plan de gestión de la comunicación en situaciones de incertidumbre. Sobre todo, porque en un entorno VUCA, los incidentes son inevitables y tienen que estar preparadas.

Ana María Muñoz, jefa de Coordinación del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas; Roberto Hermida, jefe técnico de Servicios de Resiliencia de Eulen Seguridad; y Luis Serrano, director general de Señor Lobo & Friends, fueron los ponentes de esta mesa.

Normativa

«La complejidad de los futuros impactos normativos» fue el tercer panel del evento digital. Marcos Gómez, subdirector de Incibe-CERT; Mar López, responsable de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional; Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de Adif; Roberto Baratta, director de Loss Prevention, Business Continuity and Security & DPO de Abanca; y Félix de Andrés, gerente de Cyber de Deloitte, este último como moderador, fueron los encargados de exponer sus puntos de vista sobre esta temática.

En concreto, ninguno de ellos dudó en exponer que la normativa presenta grandes retos. Según comentaron, el principal sería la anarquía del ciberespacio, el cual «requiere una regulación internacional». Además, quedó patente que entre las prioridades actuales de la Administración Pública están regular la protección de la cadena de suministro o la reciprocidad en la información relacionada con la notificación de ciberincidentes.

Lecciones aprendidas

Tras una pausa para comer, el 13º Encuentro de la Seguridad Integral abordó el panel titulado «Lecciones aprendidas cuando la Ambigüedad te visita». Los ponentes de esta mesa, todos ellos expertos del sector de la seguridad, fueron Javier Candau, jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional; Julio Collado, Chief Information Security Officer de Grupo Prisa; Ricardo López, director de Seguridad Corporativo de Sareb; Miguel Carrero, vicepresident, Security Service Providers & Strategic Accounts de WatchGuard; y Agustín Muñoz Grandes, CEO de S21Sec (este último como moderador). A ellos se le unió la ponencia de Josep Albors, director de investigación y concienciación de Eset España.

Finalmente, y para cerrar el evento, Guillermo Llorente, subdirector general de Seguridad y Medio Ambiente de Mapfre; y César Álvarez, coordinador de proyectos de la Fundación Borredá, mantuvieron un coloquio acerca del ciberataque sufrido por la compañía aseguradora en el verano del año pasado. Concretamente, en vísperas del día con más actividad para Mapfre: el 15 de agosto.

Llorente señaló, en este sentido, cómo actuó su compañía ante el ciberataque y las lecciones aprendidas a raíz de este incidente. Además, ofreció su punto de vista sobre la seguridad integral, la normativa y la seguridad privada.

A todas estas intervenciones se le unieron otras de profesionales del ámbito asociativo, como fueron Eduvigis Ortiz, Founder & President de Women4Cyber Spain; Joaquín del Toro, cofundador de la Alianza Española de Ciberseguridad y Crisis; Vanesa Gil, presidenta de Isaca Madrid; José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial; y Alfonso Bilbao, presidente de la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad.

Próximamente se podrán visualizar todas las ponencias en el canal Red Seguridad y leer la crónica completa en nuestra web.

13ª edición del Encuentro de la Seguridad Integral (SEG²)