La seguridad corporativa, a debate en el Congreso de Directores de Seguridad

VII Congreso de Directores de Seguridad

Organizado por la revista Seguritecnia y las asociaciones AEDS, ADSI y ASIS España, en colaboración con la Fundación Borredá, se celebró en Madrid la séptima edición del Congreso de Directores de Seguridad, en el que se abordaron temas relacionados con la transformación de la seguridad corporativa, entre ellos la ciberseguridad.

VII Congreso de Directores de Seguridad.
David Marchal

Ante un auditorio con más de 300 profesionales del mundo de la seguridad corporativa, se celebró en Madrid, el 25 de abril, la VII edición del Congreso de Directores de Seguridad, en el que se hizo hincapié en diversas cuestiones relacionadas con el actual modelo de seguridad corporativa. De hecho, se abordaron temas que van desde los retos que han de afrontar estos perfiles profesionales, hasta los impactos o las amenazas más destacadas en este sentido.

Para ello, el evento contó con la presencia de más de una treintena de ponentes, procedentes tanto de distintas organizaciones públicas y privadas, como de Administraciones, asociaciones y patrocinadores (Axis, Ilunion Seguridad, Magal S3, Panda, SIA, Johson Control, Accenture Security y Cisco).

De esta forma, durante la jornada se sucedieron tres paneles, uno introductorio y los otros dos centrados en los retos y en los impactos en la seguridad corporativa; y dos mesas redondas que giraron en torno a las amenazas y al perfil de los profesionales que liderarán este nuevo modelo de seguridad.

Mesa redonda destacada

Precisamente, esa última mesa redonda fue una de las más expectación causó por el tema que se debatía y los ponentes invitados. En ella se trataron tres asuntos de sumo interés: cómo es el modelo de seguridad de las organizaciones representadas (FCC, Cepsa, Red Eléctrica de España, Grupo BBVA, Gas Natural Fenosa y Repsol), de qué forma se ha materializado la convergencia de la seguridad en ellas y qué perfil debe tener el máximo responsable de un departamento de Seguridad Corporativa.

VII Congreso de Directores de Seguridad.
Durante el encuentro se organizó una mesa redonda con diferentes perfiles de la seguridad corporativa, como el CSO, el CISO o el CIO.

Si algo quedó claro durante el transcurso de la mesa redonda es que la convergencia de la seguridad corporativa no se materializa de la misma forma en estas empresas. Para empezar, cada uno de los ponentes tiene en sus compañías competencias distintas con modelos de seguridad corporativa diferentes.

Por otro lado, también se puso de relieve que algunas organizaciones de las representadas han implementado comités específicos de seguridad para tratar este aspecto, mientras que en otras abordan estas cuestiones en otro tipo de juntas; y no todas reportan a los mismos directivos o áreas de sus compañías.

Ahora bien, a pesar de las diferencias, sí es cierto que en todas ellas suelen cohabitar los mismos perfiles profesionales (directores de Seguridad, de Sistemas de la Información, etc.); aunque la cabeza visible no es idéntica en todos los modelos, habiendo, incluso, los que no disponen de un máximo responsable que aglutine bajo su mando todas las áreas de protección.

El contenido de todo el desarrollo del VII Congreso de Directores de Seguridad está disponible en la página web de Seguritecnia: www.seguritecnia.es.

Archivado en: