Ciberinteligencia Retos de la inteligencia en el siglo XXI

Eugenia Hernández, directora de la Unidad de Análisis de Inteligencia de la Universidad Autónoma de Madrid, y Pino Penilla Martínez, analista de ciberinteligencia, participaron en la «VI Jornada de Inteligencia y Seguridad» organizada por la Fundación Borredá, con el apoyo de Seguritecnia y Red Seguridad en una mesa redonda titulada «Retos de la inteligencia en el siglo XXI». Durante su intervención, Hernández matizó la diferencia entre la inteligencia y el espionaje, concretando que «la inteligencia es la información tratada para la toma de decisiones». Esta profesional hizo también alusión a la «infoxicación», intoxicación de la información tanto en datos como en productos de inteligencia. Por su parte, para Penilla, la inteligencia de valor, sumada a la concienciación social, las buenas prácticas y la coordinación en los ámbitos público, privado e incluso ciudadano sea «la mezcla principal» para que la sociedad pueda hacer frente a las ciberamenazas.

Podcast relacionados

Programa «Cultura de Seguridad»: ciberseguridad, concienciación y peligros en la red

Programa de radio "Cultura de Seguridad" presentado por la revista Red Seguridad para hablar sobre ciberseguridad, concienciación y peligros en la red.

Javier Candau (CCN): Lecciones aprendidas cuando la ambigüedad te visita

El 13º Encuentro de la Seguridad Integral (SEG2) contó con la participación de Javier Candau, jefe de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN). 

La complejidad de los futuros impactos de la normativa de ciberseguridad

Representantes de Incibe-CERT, Departamento de Seguridad Nacional, Adif, Abanca y Deloitte participaron en el panel titulado "La complejidad de los futuros impactos normativos" del 13 SEG2.

Santiago Maroto (Policía Nacional): fraude al CEO y fraude BEC: los fraudes ‘online’ cada vez más frecuentes y más dañinos

El Cybersecurity Open Day 2021 contó con la participación del comisario Santiago Maroto, jefe de la Brigada Central de Seguridad Informática de Policía Nacional.