Día Mundial de la Contraseña: ¿el fin de este método de protección?

Día Mundial de la Contraseña_metodo proteccion
Por Redacción

El primer jueves de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Un método de protección que, lejos de encontrase en su mejor momento, parece que tiene los días contados. Y es que son muchos los profesionales de la ciberseguridad quienes abogan por no continuar con él, ya que lo llegan a categorizar como «arcaico e inseguro».

De hecho, en una entrevista concedida a Red Seguridad, Daniel Madero, Regional Sales Director de Ivanti, se pronunciaba en esta línea. «El uso de la contraseña es un mecanismo antiguo, incómodo y caro de operar, ya que la gente las olvida. Además, son muy inseguras y fáciles de comprometer y de robar de forma masiva e instantánea», aseguró con rotundidad.

Otro ejemplo es el caso de Brett Beranek, vicepresidente y director general de la unidad de negocio de Seguridad y Biometría de Nuance Communications. Un profesional que relaciona las contraseñas con la web oscura. «Las contraseñas se venden en la dark web al mejor postor y se explotan para actividades fraudulentas. Incluso han costado a algunas personas grandes sumas de dinero por olvidarse las claves que protegían sus criptomonedas», declara.

Problemas

No en vano, un estudio de la propia Nuance manifiesta que el 33 por ciento de los usuarios utiliza entre una y tres contraseñas diferentes. Una situación que supone que el 44 por ciento se olvide de ellas y se vean obligados a resetearlas.

Además, este informe pone de manifiesto que hasta un 34 por ciento de los usuarios recibe notificaciones trimestralmente debido a que sus claves se han visto comprometidas.

Pero los problemas van más allá. Todo esto puede traer graves consecuencias económicas para las organizaciones. Según el estudio de Nuance, las empresas han perdido, de media, 1.657 euros en el último año por ser víctimas de fraudes en este sentido. Un 34 por ciento más que hace dos años.

Por todo ello, numerosas empresas abogan por implementar otras tecnologías, como la biometría.

Día Mundial de la Contraseña: Conoce los tres métodos más frecuentes para robar tus contraseñas