Agustín Muñoz-Grandes CEOS21Sec

"España ha entrado en el ‘top ten’ de países más atacados por ‘ransomware"

En S21sec han apostado por reforzar los servicios avanzados de ciberseguridad respondiendo de esta forma a las necesidades de sus clientes en materia de seguridad. Unos de los servicios que más destacan es relativo a la prevención y la anticipación ante cualquier posible amenaza. Sobre todo, ante una de las conclusiones que ha destapado uno de los últimos informes de la compañía: España ha entrado en el ‘top’ de países más ciberatacados por ‘ransomware’.

¿Qué tendencias en tecnologías y servicios de ciberseguridad predominarán a lo largo del año 2022?

La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y este año, sin lugar a dudas, nos deja grandes retos. Entre las principales tendencias encontramos el desarrollo metaverso en la nueva era del 5G, la realidad mixta al alcance del usuario, la fórmula de trabajo híbrida, el arte digital basado en los NFT, la explotación de la computación cuántica, la Inteligencia Artificial responsable y la regulación en materia de ciberseguridad.

Respecto a este último punto, que afecta además a todos los anteriores, la tendencia es que se establezca un marco normativo y legislativo estandarizado que se aplique tanto a empresas como a usuarios, propiciando un espacio digital de confianza.

¿Cuáles diría que serán las principales ciberamenazas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones?

Según se recoge en nuestro informe Threat Landscape Report, el último semestre de 2021 estuvo marcado por los ataques de ransomware. De hecho, España entra en el top ten de países más ciberatacados por este malware específico que cada vez es más sofisticado y de rápida propagación. En 2022, desafortunadamente, el ransomware seguirá teniendo una fuerte presencia, ya que son muchas las empresas que se han visto obligadas a acelerar su digitalización a raíz de la pandemia. Y, por su parte, los ciberdelincuentes han encontrado un blanco fácil del que sacar un beneficio económico bastante alto. Por ello, las organizaciones deben seguir apostando por la ciberseguridad y también por concienciar a sus empleados sobre estas vulnerabilidades, ya que el factor humano es uno de los principales riesgos para las empresas.

Te interesa: Los ataques ransomware continúan siendo la mayor amenaza para pequeñas y grandes empresas.

¿Qué novedades presentará su compañía a lo largo de este año para hacer frente a las ciberamenazas y necesidades de las organizaciones?

En S21sec hemos reforzado nuestra apuesta por los servicios avanzados de ciberseguridad, que integra las áreas de Inteligencia, DFIR y Threat Hunting, respondiendo de esta forma a las necesidades de nuestros clientes en materia de seguridad, entre las que prima la prevención y anticipación ante cualquier posible amenaza.

Por un lado, nuestro equipo de analistas de inteligencia multidisciplinarios monitorea los activos digitales de una organización y el equipo de contrainteligencia geodistribuido investiga fuentes cercanas de acceso restringido, como la Deep Web.

Por otro lado, desde el área de DFIR, S21sec lidera la identificación, análisis, contención y recuperación de los incidentes de seguridad desde hace más de 18 años. Y, por último, a través del Threat Hunting se identifican las posibles ciberamenazas en la fase más temprana de un ataque.

Ransomware red button on keyboard, 3D rendering