Carlos García Gallardo Chief Information Security OfficerAsseco Spain

"En 2022 vamos a potenciar nuestro servicio de formación y concienciación a los empleados"

Carlos Garcia_Asseco

Con más de 30 años de experiencia en el sector, Asseco proporciona servicios de transformación tecnológica 360 grados, ofreciendo soluciones completas y personalizadas. Este año, en concreto, la compañía va a poner el foco en temas de ciberseguridad potenciando su servicio Cybersecurity Machine Learning, desarrollando aún más sus centros de servicios gestionadose impulsando la formación y concienciación de los empleados de las organizaciones.

¿Qué tendencias en tecnologías y servicios de seguridad predominarán a lo largo del año 2022?

Para este 2022, desde Asseco creemos que las tendencias que predominarán irán enfocadas, en primer lugar, a garantizar la continuidad del negocio. El aumento de los ciberataques, sobre todo de tipo ransomware, ha evidenciado la necesidad de disponer de una herramienta de seguridad en caso de vivir una situación de desastre.

Seguidamente, destaca la Inteligencia Artificial y la seguridad. Con el volumen de datos que hoy en día se manejan, creemos que la seguridad va a estar cada vez más ligada a la Inteligencia Artificial, de forma que se pueda evolucionar de la reacción a la prevención teniendo la capacidad suficiente para predecir riesgos.

También cobrará importancia la seguridad como servicio. Cada día aumenta el número de organizaciones que tienen claro que la seguridad es un proceso transversal, y que dentro de su estrategia de transformación digital apuestan por ella como servicio frente a la tradicional como proyecto.

Y finalmente, destaca la seguridad 360. Unido a lo anterior, y añadiendo la conciencia de las organizaciones sobre el peligro fuera de perímetro, creemos que se apostará por modelos y servicios que cubran todo el espectro de ciberseguridad, tanto dentro como fuera del perímetro.

¿Cuáles diría que serán las principales ciberamenazas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones?

Una de las principales amenazas que seguiremos sufriendo serán los ataques de tipo ransomware, que hoy en día se ha convertido en un negocio muy lucrativo para los atacantes.

Otra amenaza que consideramos que aumentará su presencia en este 2022, por el cambio o aceleración de la digitalización de los negocios, serán los ataques de denegación de servicio.

Por último, creemos que las intrusiones por escalada de privilegios tendrán un punto de inflexión, lo que hará que destaquen en el mercado.

No te pierdas este artículo sobre la seguridad en el conflicto de Ucrania: «Ciberguerra: los tiempos cambian».

¿Qué novedades presentará su compañía a lo largo de este año para hacer frente a las ciberamenazas y necesidades de las organizaciones?

Nuestra estrategia para este 2022 pretende cubrir las necesidades que traen las tendencias con los siguientes servicios. En primer lugar, cybersecurity machine learning es un servicio que utiliza Inteligencia Artificial y tecnología de proceso de datos GPU para poder realizar predicciones que ayuden a anticiparse a los riesgos que las organizaciones se exponen.

Junto a lo anterior, también potenciaremos las capacidades de nuestros centros de servicios gestionados (CSG) de tal forma que cualquier cliente podrá encontrar en un solo punto y proveedor todas las necesidades que pueda tener, hasta el punto de poder industrializar su proceso de seguridad con nosotros y beneficiarse de una seguridad 360.

Por último, apostamos por la formación y concienciación. Y es que la mejor medida de seguridad que podemos tomar es que cada empleado esté capacitado para el trabajo que desempeña y sea consciente de la importancia de hacerlo de forma segura. Por ello, a lo largo del año potenciaremos este servicio.