Agustín Muñoz-Grandes CEOS21Sec

"Con la integración de Nextel, somos de las pocas empresas de ciberseguridad 360 grados"

Agustín, Muñoz-Grandes, CEO de S21Sec,

Coincidiendo con la presentación de la nueva imagen corporativa de S21Sec tras concluir el proceso de fusión con Nextel iniciado a mediados del año pasado, hemos tenido la oportunidad de entrevistar al máximo responsable de la nueva compañía en España, Agustín Muñoz-Grandes. Con él hemos hablado de la estrategia de la empresa, los planes para este año, las tendencias que están detectando en cuanto a nuevos ataques y amenazas y otras cuestiones relacionadas con la ciberseguridad.

¿Podría hacer un balance del año 2018 para S21Sec?

Sin duda, el hecho más relevante fue la fusión con Nextel, una operación que nos ha hecho superar los 420 profesionales en plantilla y que ha reforzado mucho el porfolio de la empresa. En este sentido, recientemente hemos anunciado que vamos a permanecer con el nombre de S21Sec, aunque con una nueva identidad corporativa. Dejamos nuestro naranja tradicional y tomamos los colores de Nextel, con el fin de integrar las señas de identidad de ambas compañías.

Por todo ello, 2018 fue un año importante para la empresa, pues la fusión ha reforzado nuestras capacidades de integración de soluciones de ciberseguridad. Esta era un área en la que nunca se había trabajado con un enfoque especial en S21Sec. Hasta el momento, nos habíamos centrado en ofrecer servicios gestionados de ciberseguridad basados en el SOC y de ciberinteligencia, respuesta a incidentes, etc. Sin embargo, la parte de integración de productos de terceros, instalación y mantenimiento de dispositivos y soluciones de seguridad perimetral siempre había quedado en un segundo plano.

Ahora, gracias a Nextel, reforzamos esa área y nos convertimos en una de las pocas empresas especializadas en ciberseguridad 360 grados. Así pues, tanto por tamaño, personas, facturación, competencias, capacidades y porfolio, Nextel nos ha reforzado significativamente, y ha supuesto un paso cuantitativo y cualitativo en el posicionamiento de mercado de S21Sec.

¿De qué forma se empieza a notar que ya están trabajando como una única empresa?

Quienes primero lo están notando son los clientes tradicionales de una y otra compañía. En el caso de los de Nextel, ahora les podemos ofrecer servicios de seguridad gestionada y SOC, y ya tenemos varios interesados; y los de S21Sec, los cuales no acudían a nosotros cuando tenían que realizar instalaciones de seguridad, ahora pueden hacerlo porque tenemos un equipo amplio con profesionales certificados en todo tipo de tecnologías. Y la última vertiente son los clientes nuevos que no trabajaban antes con ninguna de las dos empresas, y para quienes ahora hemos aumentado nuestro atractivo y, con ello, las oportunidades de negocio.

Agustín, Muñoz-Grandes, CEO de S21Sec,

Y desde el punto de vista económico, ¿cómo afectará?

S21Sec venía creciendo en los dos últimos años por encima del 20 por ciento, mientras que Nextel tenía un ritmo más lento. La expectativa es que, al sumar ambas, se mantenga el incremento de la primera. No es algo fijo, porque teníamos dos negocios creciendo a ritmos diferentes; pero pensamos que, de forma combinada, podemos llegar a un volumen de negocio de unos 36 millones de euros.

«S21Sec y Nextel, combinadas, pueden llegar a un volumen de negocio de 36 millones de euros»

¿Cómo se va a plasmar en el mercado la fusión de las compañías?

En primer lugar, queremos seguir manteniendo nuestra presencia en los eventos del sector. Por ejemplo, hay uno que era muy relevante para Nextel que se celebraba en Bilbao, denominado NextSecure, y que seguiremos manteniendo.

Por otro lado, desde el punto de vista comercial, hemos puesto en marcha un roadshow para presentar a los clientes las nuevas capacidades de la empresa combinada. Además, hemos realizado la formación a nuestra fuerza de ventas, compuesta por 18 comerciales en España, para que conozcan en detalle todo nuestro porfolio de productos.

Aparte de esto, no vamos a hacer una gran campaña para darnos a conocer, puesto que la marca sigue siendo la misma, S21Sec. Ahora bien, sí queremos reforzar el mensaje de que somos «una nueva S21Sec», y que tenemos un accionista mayoritario, Sonae, que nos aporta una estabilidad financiera a largo plazo y la posibilidad de desarrollar nuestro plan de crecimiento mediante adquisiciones. Por ejemplo, en 2016 se llevó a cabo la de SysValue en Portugal; en 2018, la de Nextel en España; y a principios de 2019, la de Excellium en Luxemburgo. Además, forma parte de nuestro plan estratégico seguir creciendo vía inorgánica, mediante adquisiciones. Esto supone un mensaje importante de estabilidad, crecimiento y solvencia financiera.

¿Tienen planes para nuevas adquisiciones? ¿En qué mercados?

Somos líderes en el ámbito de las empresas especializadas en ciberseguridad. De hecho, somos la más grande en Iberia y pensamos que hay espacio para seguir creciendo y ser líderes en Europa. Por lo tanto, no descartamos nuevas adquisiciones en este continente. Ahora mismo tenemos cubierta Iberia y Benelux, pero queremos aumentar nuestra cobertura y capacidades en otros países. Por ejemplo, estamos mirando de forma amplia mercados como Francia, Alemania, Austria, Suiza, Italia…

Nuestra segunda área de interés es Latinoamérica. Desde la oficina de México, donde tenemos un equipo de 30 personas, atendemos proyectos en otros países de esa región, pero de forma muy ligada a oportunidades concretas como clientes de multinacionales españolas que tienen presencia en determinados países y nos piden que les atendamos allí, como son CAF, Siemens Gamesa, Repsol, Inditex…

La idea aquí es seguir apostando por México, donde tenemos una oportunidad de crecimiento importante por el grado de madurez que va teniendo el mercado de ciberseguridad en ese país y las oportunidades de seguir creciendo allí con fuerza. Pero eso no quita que, en una segunda fase, pudiéramos considerar crecer vía adquisiciones en Latinoamérica. Los países con más oportunidad son Colombia y Perú.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital