Rafael Rosell Tejada Director comercialS2 Grupo

"El marco regulatorio será duro en ciberseguridad"

Rafael Rosell Tejada, director comercial de S2 Grupo

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en S2 Grupo que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

Desconozco por completo, como imagino que todos, cómo será la seguridad dentro de dos décadas. Por eso pregunto a quien más sabe de seguridad: ChatGPT. Sus respuestas, donde habla de blockchain, computación cuántica, IoT e Inteligencia Artificial, entre otros, no me acaban de convencer: extrapola datos conocidos, lo que tenemos hoy en día, a un escenario desconocido, el que veremos dentro de veinte años. Y es la propia Inteligencia Artificial la que nos avisa: es un modelo de lenguaje basado en la tecnología actual que no predice el futuro con certeza. Ni ChatGPT ni nadie. Pero hacemos el ejercicio, con lo que sabemos, lo que nos dicen y lo que imaginamos.

La demanda de profesionales actual no puede ser suplida con personas, y serán las tecnologías las que lo hagan. Aquí entra la Inteligencia Artificial, pero seguro que también cosas que hoy ni imaginamos. Además, todo estará conectado de alguna forma a una red: el coche, la lavadora, la televisión (esto no es ninguna predicción, es la actualidad), pero también las personas.

Los deep fakes, las imágenes generadas artificialmente, los mensajes generados por máquinas harán que, en ciertos ámbitos, lo que hoy damos por bueno dejemos de darlo. Por ejemplo, en una actuación judicial. Y habrá que ajustar las leyes a esta realidad. Asimismo, el marco regulatorio será duro. Para todos los ámbitos de la ciberseguridad, desde la domótica, los juguetes, los alimentos hasta la privacidad de la información y los datos de carácter personal.

No sé si acertaré o no, pero en el mejor de los casos, espero estar jubilado para verlo.

Lee esta otra entrevista a Rafael Rosell: «El ‘ransomware’ puede llegar a paralizar dramáticamente la actividad de cualquier compañía».

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

S2 Grupo es una compañía centrada específicamente en la prestación de servicios y desarrollo de tecnología de ciberseguridad y ciberinteligencia tanto en IT como en OT. En este sentido, es un jugador independiente de productos y compañías de distintos sectores tecnológicos y aporta una visión totalmente enfocada a la ciberseguridad de componentes, sistemas, personas y organizaciones.

En la actualidad, desarrolla capacidad para la detección de actores muy avanzados (Grupos APT) y para la lucha contra el cibercrimen. Aporta también tecnología de desarrollo propio que incrementa la posición de soberanía tecnológica de España y Europa, y la gestión de uno de los Centros de Operaciones de Ciberseguridad IT/OT más maduros del mercado.

S2 Grupo es una compañía con una apuesta muy fuerte por la investigación y el desarrollo en campos como la protección de infraestructuras críticas, desarrollo de herramientas y capacidades para la lucha contra APT. Al igual que, investigación en la seguridad de sistemas de control y dispositivos IoT e investigación y desarrollo de tecnología de Inteligencia Artificial aplicada a la ciberseguridad.

En el futuro, S2 Grupo va a ser uno de los principales actores en materia de ciberseguridad IT/OT en Europa y Latinoamérica con altas capacidades para luchar contra grupos de crimen organizado y grupos APT apoyados por Estado y con tecnología propia. Ya sea en los principales campos de la ciberseguridad y ciberinteligencia desarrollando también capacidades defensivas y ofensivas en ámbitos de la organización de la defensa a nivel nacional y europeo.

En definitiva, una compañía especializada, independiente, con altas capacidades y con tecnología propia.

S2 Grupo

Año de creación: 2003

Servicios/soluciones: Gobierno, riesgo y cumplimiento, detección y respuesta de amenazas, caza de amenazas, respuesta de ciberincidentes, diseño y puesta en operaciones, monitorización de comportamiento, pentesting y seguridad y diseño de arquitecturas en entornos híbridos

Número de empleados: 650

Sede central: España

Presencia: Países Bajos, Portugal, Bélgica, Noruega, Irlanda, Colombia, Chile, México, República Dominicana, Costa Rica y Perú, así como operaciones en más de 30 países