Tomás Sánchez Ochovo Director GeneralProcesia

"En 20 años, la ciberseguridad seguirá siendo protagonista"

Tomas Sánchez

Tomas Sánchez

¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

En los próximos 20 años, la ciberseguridad seguirá teniendo un rol protagónico tanto en la trasformación digital de las organizaciones como en la vida diaria.

Elementos clave como la seguridad por diseño, el establecimiento del gobierno de la ciberseguridad para la gestión efectiva del cumplimiento normativo y el desarrollo de planes preventivos y de contención de la amenaza que permitan salvaguardar el interés público y privado de las organizaciones serán aliados determinantes para la supervivencia de las mismas y para la generación de confianza y transparencia en los servicios que se prestan.

La ciberseguridad se integrará en el ADN de las organizaciones mediante la implementación de sistemas de gestión de compliance que integren herramientas tecnológicas específicas para el cumplimiento.

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

Procesia aporta al ecosistema un valor humano con una visión 360 grados de los distintos entornos técnicos, regulatorios y sociales. Esto nos ha permitido desarrollar soluciones tecnológicas de vanguardia que facilitarán hoy y en las próximas décadas la mejora continua de las organizaciones.

Por ejemplo, a través del Canal de denuncias, herramienta fruto de la colaboración entre Procesia e IDBO y que da cobertura a la aprobación de la reciente Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, las organizaciones pueden obtener información valiosa para redirigir sus procesos. Así como avanzar en la adopción de medidas en el ámbito normativo y de ciberseguridad que faciliten y aseguren la prestación de sus servicios.

Vídeo: Mar de las Heras (Procesia): marco del gobierno de la ciberseguridad y herramientas que ayudan a operarlo