Carme Artigas Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

"Queremos construir una industria nacional de ciberseguridad"

Carme Artigas_secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con Carme Artigas a la cabeza, nació hace cerca de dos años con un objetivo claro: impulsar la transformación digital próspera, segura, confiable e integradora de la sociedad española. Hoy, con una pandemia de por medio, se podría decir que nuestro país está sentando las bases para un presente y futuro digital. De hecho, España se encuentra entre los diez primeros países europeos en materia de digitalización, según destaca la propia Artigas en esta entrevista concedida a la revista Red Seguridad.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tiene como competencia principal impulsar la transformación digital de la sociedad y de la economía. ¿En qué momento se encuentra este proceso de digitalización en España?

España avanza en su transformación digital. El año 2021 ha sido clave para nuestro país y 2022 será determinante para el salto exponencial en digitalización. Estamos sentando las bases de presente y futuro para un modelo económico y social digital, sostenible e inclusivo. Gracias a este proyecto de país, España está en el top ten de digitalización europea y como líder entre las grandes economías de la zona euro. De hecho, la economía digital supone ya el 22 por ciento del Producto Interior Bruto español, según un reciente informe de la Asociación Española de la Economía Digital. Nuestro objetivo es llegar al 40 por ciento en cinco años. Un objetivo que solo podemos lograr gracias al trabajo conjunto que ya estamos viendo del sector público y privado. Todo ello, fruto de una estrategia definida: la Agenda España Digital 2025 y la histórica oportunidad que tenemos con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En definitiva, España ya se está transformando digitalmente, con una perspectiva social, humanista y de progreso.

El Gobierno de España creó la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial hace dos años, y desde entonces usted se encuentra al frente de ella. ¿Cuáles son las principales líneas estratégicas que está llevando a cabo el organismo y cómo está trabajando en ellas?

En este proyecto digital para España hablamos de presente y de futuro. No dejamos a nadie atrás y pensamos en todas las generaciones, en todos los territorios, en los distintos colectivos sociales, etcétera. Por ello, estamos afrontando retos a corto, medio y largo plazo.

A corto plazo, estamos impulsando la digitalización de las pymes, con proyectos trascendentes para nuestro país como el Kit Digital o el fortalecimiento de las competencias digitales de nuestra ciudadanía.

A medio plazo, estamos abordando una transformación digital de la Administración por y para las personas; transitando hacia una auténtica economía del dato productiva, competitiva y respetuosa con los derechos de la ciudadanía; garantizando en todo momento la ciberseguridad, uno de los sectores con más potencial de los próximos años; y convirtiendo a España en un hub de talento y emprendimiento innovador.

Y largo plazo, estamos desarrollando una Inteligencia Artificial humanista que se integre en las cadenas de valor de la economía.

«Estamos ante una oportunidad sin precedentes para impulsar la ciberseguridad como una industria puntera y de referencia»

Teniendo en cuenta estos objetivos, sobre todo el relativo al corto plazo, ¿cómo está ayudando la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial a las empresas, especialmente a las pymes, en su proceso de digitalización?

La pandemia ha puesto a las pymes frente al espejo de la digitalización y de la urgencia de transformarse tecnológicamente. La apuesta de España por una economía digital competitiva pasa por la modernización de pequeñas y medianas compañías más productivas, eficientes y digitales.

Hablamos de empresas que, por su propia naturaleza, su estructura y los sectores en los que suelen focalizarse, presentan mayores dificultades para abordar su digitalización.

En ese sentido, es inevitable hacer referencia al Kit Digital. Un programa destinado directamente a la digitalización de las pymes y los autónomos a través de la conexión de estas con agentes digitalizadores que ofrecen servicios mediante los cuales puedan realizar su transformación digital.

Carme Artigas, secretaria de Estado e Inteligencia Artificial
Carme Artigas clausurando las XV Jornadas STIC del CCN-CERT, celebradas entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en Madrid. / Foto: CCN

¿Cómo ha arrancado este Kit Digital y de qué manera ayudará a las empresas a alcanzar un nivel notable en madurez digital?

Como decía, el Kit Digital es el programa dirigido a la digitalización de pymes y autónomos para acompañarles en su proceso de transformación digital y facilitar que la tecnología pueda evolucionar y mejorar sus negocios. Para ello, el programa funciona con ayudas económicas que permiten acceder a un gran catálogo de soluciones digitales y a agentes digitalizadores que ofrecen esos servicios.

El presupuesto asciende a 3.067 millones de euros, asociados al Plan de Digitalización de Pymes dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre el lanzamiento del programa en noviembre y el inicio del mes de febrero, más de 10.000 digitalizadores han rellenado su propuesta para participar con sus servicios en el catálogo y unas 70.000 pymes se han registrado en el programa.

¿Qué impacto debe tener la ciberseguridad en este proceso de transformación digital tanto de las organizaciones como de la sociedad en general?

España tiene el compromiso de seguir creciendo como país que apuesta por la ciberseguridad para afrontar los riesgos que trae consigo la transformación digital, pero también como motor económico y social. Somos conscientes de que estamos ante una oportunidad sin precedentes para impulsar, en torno a la ciberseguridad, una auténtica industria puntera y de referencia en todo el mundo. Por todo ello, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) vamos a invertir alrededor de 450 millones de euros destinados a la industria de la ciberseguridad y al fortalecimiento del talento en este sector.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital