Miguel Ángel Rojo CEOBOTECH

"El error humano y la falta de concienciación en ciberseguridad son el riesgo más importante para las empresas"

Miguel Ángel Rojo, CEO de BOTECH

Especializada en temas de ciberseguridad, Inteligencia Artificial, ‘Big Data’, ‘Machine Learning’, fraude en banca a distancia, fraude en tarjetas y medios de pago, Botech ayuda a reducir los riesgos de sufrir cualquier tipo de incidente. Entre sus soluciones, destaca ISOPH Cybersecurity, la cual proporciona la tecnología necesaria para mantener cualquier organización protegida con las mayores medidas de seguridad.

¿Qué tendencias en tecnologías y servicios de ciberseguridad predominarán a lo largo del año 2022?

2022 será una continuación de lo visto durante 2021, donde conocer nuestro nivel de riesgo en cada instante será una máxima y ‘vital’ para la empresa, y donde la concienciación será un objetivo primordial.

¿Cuáles diría que serán las principales ciberamenazas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones?

Este año no creo que vayamos a ver nada realmente novedoso. En los últimos meses hemos podido comprobar que se repiten ataques muy similares y el principal problema, a pesar de llevar ya años hablando de él, es la falta de formación, concienciación y medidas para evitarlos.

Los ataques de ransomware seguirán creciendo. De hecho, ya se habla de 17.000 millones de pérdidas en 2021, las cuales pueden afectar a cualquier organización. De ahí la importancia de reconocer la ciberseguridad como una responsabilidad empresarial al más alto nivel gerencial.

La concienciación y las medidas de protección serán protagonistas este 2022, donde destacamos la importancia de que las pymes se conciencien y se protejan, ya que suponen más del 90 por ciento del tejido empresarial y son las más vulnerables.

Además, los temas ciber en los comités de dirección han llegado para quedarse, no son una opción.

¿Qué novedades presentará su compañía a lo largo de este año para hacer frente a las ciberamenazas y necesidades de las organizaciones?

Aunque son muchos los “frentes” abiertos, ya que en Botech estamos continuamente innovando, este año sin duda habrá tres grandes protagonistas. El primero de ellos es ISOPH Cybersecurity. Se trata del lugar donde se pueden encontrar las últimas tecnologías creadas por nuestro equipo internacional de expertos. Se trata de un espacio donde mostramos las soluciones más innovadoras y vanguardistas de la compañía. No importa el sector ni la actividad de una organización: todas las empresas están en el punto de mira del cibercrimen y se exponen a continuos ataques que secuestran su información a cambio de rescates.

Contar con una estrategia y soluciones adecuadas permite evitar la fuga de datos sensibles y confidenciales, prevenir pérdidas económicas, de reputación e, incluso, la suspensión de su actividad. Precisamente por este motivo, hemos lanzado ISOPH Cybersecurity, la tecnología necesaria para mantener cualquier organización con el máximo grado de seguridad.

La segunda es la normativa PCI DSS, imprescindible para reducir el fraude relacionado con las tarjetas de crédito e incrementar la seguridad de los datos que intervienen en las transacciones online.

Y la tercera es la formación y concienciación en ciberseguridad, ya que el error humano y la falta de concienciación en materia de seguridad se presentan hoy en día como el riesgo más importante para las empresas.