Miguel Ángel Thomas Merinero Head of CybersecurityNTT Data

"La colaboración público-privada deberá marcar el paso"

Head of Cybersecurity de NTT Data.

En esta entrevista concedida a ‘Red Seguridad’ Miguel Ángel Thomas Merinero, jefe de ciberseguridad de NTT Data , asegura que las amenazas estarán siempre dos pasos por delante de las medidas de protección.

¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

La evolución de la ciberseguridad vendrá de la mano de haber sido capaces de integrarla como algo intrínseco de cada producto o servicio que se desarrolle. A nivel legislativo y regulatorio, estará consolidada e integrada en la sociedad y existirá suficiente jurisprudencia para poder cubrir los espacios grises que existen actualmente.

Respecto a las amenazas, seguirán estando dos pasos por delante de las medidas de protección, ya que continuarán siendo negocios muy lucrativos. En este sentido, la colaboración público-privada deberá marcar el paso, porque el trabajo de forma aislada no será capaz de dar respuesta a las amenazas globales.

Desde un punto de vista tecnológico, en dos décadas, las tecnologías disruptivas de hoy estarán globalmente adoptadas. La robótica, la Inteligencia Artificial y la computación cuántica, principalmente.

Resumiendo, los ámbitos de aplicación de la ciberseguridad serán globales, todo estará conectado y todo será susceptible de ser atacado. Incluyendo los seres humanos que tendrán interfaces con dispositivos digitales y con distintos propósitos.

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

NTT Data está apostando por dar respuesta a los retos de seguridad de forma integrada buscando soluciones end to end alineando las capacidades globales de la compañía a nivel internacional. A modo de ejemplo, en los retos de automatización de procesos de respuesta a incidentes de seguridad en los que nos estamos embarcando no solamente contamos con la unidad de ciberseguridad, sino que estamos incorporando a otras unidades de negocio de la compañía que nos permiten ser diferenciales. Así, unimos la unidad de RPA (Robotic Process Automation), sumamos la unidad de BPO (Business Process Outsourcing) e incorporamos unidades como Talent-Business.

Creemos que NTT Data aportará un valor de integración global en el ámbito de la ciberseguridad que será capaz de responder a los retos que se nos presenten como sociedad de forma global.