Oven Martín CEOIntegración Tecnológica Empresarial

"Integración Tecnológica Empresarial quiere ser referente en ciberseguridad industrial"

Integración Tecnológica Empresarial (ITE) comenzó su andadura hace nueve años con el desarrollo de soluciones integrales para los sectores aeronáutico, defensa e industrial. Pronto vieron la importancia de la ciberseguridad como elemento transversal, y actualmente la compañía ofrece diversos servicios en este ámbito.

En concreto, la ciberseguridad industrial es uno de sus principales focos de interés. No en vano, se han convertido en un referente en esta especialidad y desarrollan su primer producto propio, tal como explica su CEO, Oven Martín.

Nos gustaría conocer cuál ha sido la trayectoria de Integración Tecnológica Empresarial (ITE) desde su creación. ¿Cómo ha evolucionado la compañía?

ITE nació en 2013 con el propósito de prestar servicios personalizados en los sectores Aeronáutico, Defensa e Industrial. Transcurridos nueve años, hemos crecido en todos los sentidos. Actualmente contamos con un equipo de 170 personas y facturamos 12 millones de euros en nuestras tres unidades de negocio: Defensa, Ingeniería y Ciberseguridad.

Hemos aplicado la transformación digital en nuestros procesos, con el teletrabajo colaborativo o la compartición de información, la medición de resultados y de satisfacción del cliente, así como la potenciación de la innovación de estos.

En definitiva, nuestra evolución y crecimiento siempre están orientados a cubrir las necesidades de nuestros clientes, algo que solo se consigue gracias a la confianza que depositan en nuestros proyectos.

ITE cuenta con tres unidades de negocio: Ingeniería, Defensa y Ciberseguridad. ¿Qué tipo de servicios prestan a través de esta última y cómo integran esos tres mundos en su oferta?

En ITE contamos con un equipo de profesionales especializados en ciberseguridad y trabajamos con los principales fabricantes del sector.

Gracias a ello, ofrecemos servicios gestionados de ciberseguridad, tanto en remoto como presencialmente, que cubren todas las necesidades relacionadas con las Tecnologías de la Información, las Tecnologías de la Operación y el Internet de las Cosas (IoT).

Entre estos servicios están la consultoría GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento), seguridad gestionada, recuperación de desastres y el soporte avanzado 24×7.

También proporcionamos servicios de ciberseguridad industrial, a través de los cuales acompañamos a nuestros clientes durante todo el proceso de implantación de soluciones.

Gracias a la formación continua de nuestros profesionales y al uso de herramientas punteras, somos capaces de dar soluciones personalizadas a cada cliente. Protegemos al máximo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de sus sistemas de información, así como sus operaciones.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de la empresa ITE para el mercado de la ciberseguridad?

ITE es ya todo un referente de la ciberseguridad industrial. Hemos evolucionado muy rápidamente y estamos preparados para consolidarnos y afrontar nuevos retos.

Estamos trabajando en diferentes líneas. Por un lado, hemos reorientado todo nuestro catálogo en base a la normativa ISA-IEC 62443, ampliando además nuestra presencia en los directorios del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), Incibe y CCN-CERT para potenciar la imagen de marca de ITE.

A su vez, hemos renovado y ampliado acuerdos con el CCI y con la Sociedad Internacional de Automatización para estar cerca de la industria y conocer sus necesidades.

Hemos retomado los seminarios presenciales de ciberseguridad industrial que ya realizábamos antes de la pandemia en Madrid, Sevilla y Bilbao, extendiendo la temática hacia sectores como el Agua, Agroalimentario, Energía o Smart Manufacturing.

Por otro lado, estamos trabajando en proyectos de ciberseguridad para sistemas de Defensa, aprovechando la experiencia que tenemos en este entorno. En concreto, se trata de proyectos para el análisis de riesgos de buques, vehículos terrestres y anfibios, aeronaves y drones, así como ciberseguridad para gemelos digitales.
Me gustaría comentar con entusiasmo que tenemos puestas muchas expectativas en la creación de nuestro primer producto propio de ciberseguridad industrial. Para desarrollarlo, estamos realizando una importante apuesta de I+D+i y en su momento lo daremos a conocer.

Ciberseguridad Industrial

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital