Javier López Gordo Enterprise Division Principal Security Transformation ArchitectSymantec

"El ‘ransomware’ seguirá creciendo atacando entidades con controles de seguridad fáciles de superar con tecnologías obsoletas"

Javier López Gordo, Symantec Enterprise Division Principal Security Transformation Architect

Ya sea a través del ‘endpoint’, la red corporativa, el correo electrónico o la nube, Symantec cuenta con soluciones para específicas para detener las ciberamenazas vengan por donde vengan y para proteger la infraestructura tecnológica de las empresas. Además, gracias a la integración de sus soluciones críticas de seguridad, las organizaciones pueden reducir la complejidad operacional y optimizar la efectividad de sus recursos.

¿Qué tendencias en tecnologías y servicios de ciberseguridad predominarán a lo largo del año 2022 desde el punto de vista de Symantec?

La ciberseguridad hoy en día está limitada por una serie de mecanismos como la estandarización, la regulación, etc. Las conferencias que tendrán lugar en la Unión Internacional de Telecomunicaciones marcarán el futuro de la ciberseguridad de los próximos años.

En 2022 asistiremos a la consolidación de la implementación de las nuevas directivas de seguridad y cumplimiento normativo para adoptar el modelo de confianza cero y proteger los datos de las empresas a toda costa, lo que aumentará los presupuestos de ciberseguridad de todas las compañías.

¿Cuáles diría que serán las principales ciberamenazas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones?

Las organizaciones tendrán que adaptarse a situaciones nuevas y superar los problemas que presentan el creciente aumento de ciberataques dirigidos y patrocinados por algunos estados contra grandes y medianas empresas y a infraestructuras críticas, para dañarlas, controlarlas u obtener información clave o preparar un ransomware posterior.

Las tensiones geopolíticas acelerarán los avances en la computación cuántica y los retos de ciberseguridad que esta presenta conllevarán también la revisión de los frameworks y las directivas de ciberseguridad conocidas hasta ahora. Todo ello fomentará las relaciones de partnership estratégico con acuerdos con grandes proveedores de soluciones de ciberseguridad que puedan facilitar la implementación de soluciones globales y la adopción de las tecnologías SASE/ZT más XDR en entornos híbridos o cambiantes.

Te interesa: La seguridad en el endpoint acelera a causa de la pandemia.

De la misma manera, el lucrativo negocio del ransomware seguirá creciendo y atacando entidades con controles de seguridad fáciles de superar con tecnologías obsoletas y que no pueden permitirse comprometer su imagen de marca o que sus datos queden expuestos para ser monetizados.

¿Qué novedades presentará su compañía a lo largo de este año para hacer frente a las ciberamenazas y necesidades de las organizaciones?

Gracias a la integración de las soluciones criticas de seguridad de Symantec, las empresas pueden finalmente reducir la complejidad operacional y optimizar la efectividad de sus organizaciones y recursos. De esta forma, pueden ayudar a conseguir la ansiada eficiencia operativa y aumentar la productividad, así como la correcta implementación de nuevas directivas de seguridad como NIS2 o DORA mediante soluciones globales que permiten el uso de la tecnología en entornos híbridos y cambiantes según se necesiten. Todo ello soportado por un nuevo modelo de licenciamiento que facilita la adopción de las nuevas tecnologías, funcionalidades e integraciones.

Mediante la fuerte inversión en producto y desarrollo de soluciones, Symantec facilita la adopción de acuerdos de uso globales o PLA de todas sus soluciones.