Jean-Noël de Galzain CEOWallix

Jean-Noël de Galzain (Wallix): "La urgencia actual es que Europa cuente con una solución digital"

Jean-Noël

Wallix Ibérica llegó a España hace poco más de un año, y desde entonces no ha parado de crecer. Es más, su posicionamiento en nuestro país se verá reforzado de la mano del plan estratégico 2022-2025 del Grupo Wallix, cuyo objetivo es que la compañía experimente un enorme desarrollo tanto en Europa y Latinoamérica como en resto del mundo. Más concretamente, Madrid será uno de los focos de inversión en un mercado tan importante para la organización francesa como es el europeo. Todo ello, con la finalidad de posicionarse en verticales como las de sanidad, industria y banca.

Wallix Ibérica aterrizó en España hace apenas un año. ¿En qué momento se encuentra actualmente la compañía en nuestro país?

A pesar de la pandemia, Wallix Ibérica es una organización en crecimiento. Cuando compramos Simarks hace dos años, contábamos con tres personas. Ahora tenemos más de diez, y siempre estamos buscando talentos para aumentar el equipo.

La fortaleza y singularidad de Wallix Ibérica es su centro de competencias especializado en Microsoft Windows. En concreto, una parte del equipo se dedica a la protección de los usos de Windows y otra a la seguridad del puesto de trabajo.

Al frente de este centro está Jorge Marcos, CTO durante casi 25 años, que es un experto en el entorno Microsoft Windows. Jorge comparte con nosotros la idea de que es necesario crear herramientas innovadoras, con un alto nivel de seguridad y fáciles de usar y de configurar en los entornos de trabajo.

De hecho, en España somos un especialista de la protección del EPM, del Endpoint Privilege Management. Y nuestro centro está especializado en esa tecnología.

Por otro lado, hemos desarrollado un equipo de ventas que ha realizado un gran trabajo en los últimos meses y durante la pandemia.

Gracias a esos equipos tenemos ahora numerosas referencias en la banca, la industria, los servicios y el sector público. Es muy difícil hablar sobre ellas, pero podemos mencionar a Riu Hotels y Proconsi en particular.

¿Qué futuro le augura a Wallix Ibérica? ¿Cuáles son los principales objetivos que se ha marcado su compañía para los próximos años en nuestro país y cómo intentará alcanzarlos?

Tenemos tres objetivos. En primer lugar, seguir desarrollando nuestro centro de I+D para estar a la vanguardia en innovación en el sector de la ciberseguridad. La finalidad es perfeccionar aún más la resistencia contra los ataques y ampliar nuestro equipo comercial para estar más fuertes en España.

El segundo objetivo es desarrollar nuestro modelo de distribución. En Wallix Ibérica vendemos indirectamente con partners y a través de un canal de distribución, el cual es un pilar en nuestro modelo económico. Por ello, acabamos de firmar un contrato con un importante distribuidor en España, Tech Data. Esta asociación nos permitirá incrementar la distribución de nuestras soluciones de protección de accesos y de identidades. Estamos ante un momento importante para la compañía y para su crecimiento en ese mercado fundamental para nosotros como es Europa.

Por último, el tercer objetivo es desarrollar el mercado en Latinoamérica. Queremos ampliar nuestros equipos de marketing y el número de partners.

«El objetivo de Wallix es convertirnos en una empresa mediana y crecer en Europa, Latinoamérica y resto del mundo»

Pese a que Wallix lleva solo un año en nuestro país, han podido conocer de primera mano el mercado. ¿Cuál es la situación actual de la ciberseguridad en España y qué futuro le augura?

En general, hemos notado que aquí sucede lo mismo que en toda Europa. Esto es algo importante, ya que en Europa las cosas están cambiando a través de nuevas regulaciones. No obstante, en los últimos años, España estaba comenzando a sensibilizarse sobre la importancia de la ciberseguridad. Y creo que esto se debe a varios factores. Primero, a la concienciación de la sociedad gracias al establecimiento del RGPD [Reglamento General de Protección de Datos]. Esta regulación, que se encuentra en su primera etapa, está cambiando el punto de vista que hemos tenido sobre la informática, y creo que sus repercusiones llegarán en el futuro.

Además, las instituciones en general se han concienciado y se han apresurado a aplicar la Directiva NIS y el RGPD. Este es un factor muy importante para el mercado y particularmente en Wallix estamos especializados en proteger los accesos a los datos en los sistemas informáticos.

Por último, la pandemia y los cambios que están llegando tras ella han provocado un aumento de los ataques a los equipos y al OT en general, particularmente en los hospitales. En España, al igual que en Francia, Alemania e Inglaterra, estos últimos son muy frágiles e inmaduros. No están preparados para luchar contra los ciberataques. En Wallix hemos intentado que a la crisis sanitaria no se le añadiera la crisis digital, ya que era importante movilizarse contra esosriesgos. Pero todo esto fue un desafío.

Hoy en día, los objetivos más vulnerables son los hospitales, las administraciones y las pequeñas empresas. El motivo es que no suelen disponer de muchos medios y recursos humanos y económicos para conseguir una ciberseguridad adecuada. Incluso en el caso de las pequeñas empresas, la pérdida de todos sus datos puede suponer su cierre. Por eso es muy importante ayudarles a proteger sus sistemas.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital