Sara García Bécares Responsable de Talento en CiberseguridadIncibe

"La captación y retención del talento en España es uno de los grandes retos de la ciberseguridad"

Sara García Bécares, responsable de Talento en Ciberseguridad de incibe

En el ámbito de la ciberseguridad, es importante eliminar estereotipos y hacer más atractiva la profesión, un trabajo que debemos realizar desde todos los puntos de vista. Para ello, según Sara García, «debemos tener hojas de ruta más cercanas a las futuras generaciones para enseñarles qué caminos pueden llevarles a esta profesión y que no son únicos, ni son todos técnicos».

¿Qué vio usted en la ciberseguridad para dedicarse a esta profesión y qué le aporta más allá de lo puramente profesional?

En mi caso, puedo decir que no fui yo quien escogió a la ciberseguridad, sino que fue ella la que me escogió a mí. Después de estar varios años trabajando en el ámbito IT y en el desarrollo de software, me surgió una oportunidad en el sector y lo que empezó siendo una pequeña aventura se ha acabado convirtiendo en una pasión.

Mi área de expertise actualmente no es puramente técnica, ya que, como responsable de Talento en Ciberseguridad en el Instituto Nacional de Ciberseguridad, estoy involucrada en el lanzamiento y ejecución de programas que permiten conocer esta profesión y los diferentes roles, despertando vocaciones a cualquier edad.

En este sentido, la cercanía con las personas, ver que estamos ayudando a cambiar sus vidas, a que estén encontrando su vocación y nuevas oportunidades de futuro, hace que sea muy satisfactorio también desde el punto de vista personal. Por supuesto, el poder acercarme, por ejemplo, a los y las más jóvenes y servir de inspiración para que puedan definir su futuro es, sin duda, lo que más me gusta de mi trabajo.

¿Cómo puede potenciarse la presencia de talento femenino en la ciberseguridad, siendo este además un sector con tanta necesidad de profesionales?

Creo que es importante seguir trabajando por visibilizar a las mujeres en el sector en todos los roles que desempeñamos. Eliminar estereotipos y hacer más atractiva la profesión para las (y los) jóvenes es un trabajo que debemos realizar desde todos los ámbitos. Y para ello debemos tener hojas de ruta más cercanas a las futuras generaciones para enseñarles qué caminos pueden llevarles a esta profesión y que no son únicos, ni son todos técnicos.

Asimismo, creo necesario el resaltar también la ‘cara más amable’ de esta profesión y la vocación de servicio y de ayuda que brindamos a toda la ciudadanía para hacer de Internet un lugar más seguro.

¿Cuáles diría que son los grandes retos actuales en relación con la ciberseguridad de las organizaciones?

Sin duda, hay muchos retos técnicos, pero me gustaría resaltar el gran desafío que tenemos todas las organizaciones (públicas como privadas) en la captación y retención del talento en nuestro país. Este es uno de los grandes retos actuales y a futuro, aunque no solo en el ámbito nacional, sino también mundial.

talento ciberseguridad