Jorge Puerta Director comercial Ingecom

"La ciberinteligencia va a empezar a crecer en la seguridad IT"

Jorge Puerta_Ingecom

Las organizaciones, ante la avalancha de ciberataques a las que están expuestas, deben evolucionar hacia un modelo preventivo gracias al cual puedan adelantarse a los delincuentes antes de que estos cometan alguna atrocidad. Un contexto en el que la ciberinteligencia es pieza clave, ya que permite a las empresas conocer en todo momento qué elementos deben reforzar. Precisamente, según el director comercial para España de Ingecom, este es el futuro de la ciberseguridad: saber dónde es vulnerable una compañía para reforzarse antes de ser atacada.

Ingecom acaba de cumplir 25 años en el mercado, la mayor parte de ellos como mayorista de ciberseguridad. ¿En qué momento se encuentra la compañía actualmente y cuál es su valor diferencial?

Precisamente en este momento de unificación de mayoristas donde se está perdiendo la especialización, nos encontramos en una situación de liderazgo en el mercado de la ciberseguridad como socio estratégico de conocimiento –tanto tecnológico como de mercado– de nuestros partners.

Desde Ingecom cerramos el círculo de conocimiento de todos los productos que vendemos acompañando a nuestros clientes no solo en el proceso de venta, sino también en la postventa, tanto a nivel consultoría como en todo lo que se refiere a formación. Este modelo de negocio es, justamente, el que buscan los partners más innovadores que apuestan por escenarios novedosos donde ofertar las soluciones y servicios que mejor se adapten a las nuevas necesidades de las organizaciones.

Más concretamente, este 2021 está siendo un buen año para Ingecom. Estamos registrando crecimientos y apostando por la innovación en ámbitos de ciberseguridad y de ciberinteligencia. De hecho, estamos apostando fuerte por esta última área, introduciendo innovadoras e interesantes soluciones cada vez más demandas por el cliente.

¿Cuáles son los objetivos tanto a corto como a medio y largo plazo de Ingecom y las líneas estratégicas a seguir?

Ingecom continua el rumbo hacia la especialización en términos de seguridad, convirtiéndose en el mayorista «boutique», reconocido así por el mercado.

Nuestros firmes y transparentes acuerdos tanto con los partners más especializados como con los fabricantes más visionarios hacen de Ingecom el mayorista perfecto para crear nuevas estrategias de negocio.

«El futuro de la seguridad es saber dónde somos vulnerables para reforzarnos antes de ser atacados»

Ingecom se ha introducido recientemente en el ámbito de la ciberinteligencia y, como ha mencionado, apuestan fuertemente por ella. ¿Por qué ha decidido la compañía adentrarse en este mercado y qué retos se ha marcado en él?

Estamos en un estadio tan avanzado en el mundo de la ciberseguridad, donde el perímetro ya no existe, que tenemos que adelantarnos ante los posibles atacantes. Y precisamente aquí es donde mayor potencial tiene la ciberinteligencia, ya que nos ofrece la capacidad de reforzar los muros del bastión por donde creemos que podríamos ser atacados. Entendiendo por bastión un concepto muy amplio que abarca desde cualquier dispositivo, usuario, dato y comentario de la compañía.

Este es el futuro de la seguridad: saber realmente por dónde somos vulnerables para reforzarnos antes de ser atacados.

¿Con qué soluciones concretas cuenta Ingecom en materia de ciberinteligencia?

Actualmente, en Ingecom contamos con dos soluciones: Kela y Zerofox. Ambas nos permiten proteger tanto a los usuarios y datos exfiltrados como a la reputación de nuestros dominios, marcas, directivos, etc.

Pero nuestro recorrido va más allá. Tenemos preparadas novedades de cara a 2022, donde introduciremos nuevos productos que traen conceptos disruptivos e ideas que crean nuevas necesidades de protección en los clientes.

Jorge Puerta_Ingecom

Desde su punto de vista, ¿cuáles son los pilares fundamentales de una buena inteligencia de amenazas?

Hay muchos elementos a tener en cuenta a la hora de valorar las herramientas de ciberinteligencia. En primer lugar, siempre hay que buscar la solución que mejor se adapte a las necesidades del cliente con el fin de proteger los puntos más críticos para su organización. Tal y como indican los expertos, lo más importante son las fuentes de los datos o el Big Data, ya sea en entornos de Dark Web, Deep Web, redes sociales, nuevas vulnerabilidades y exposiciones comunes, grupos de mensajería instantánea, sitios de recursos humanos, marketplaces, blogs and news, plataformas de colaboración e incluso stores de descarga de aplicaciones, pudiendo compaginar procesos de búsqueda avanzada entre todas estas fuentes.

Obviamente, la solución de ciberinteligencia también ha de tener la capacidad de adaptarse a todos los lenguajes posibles, poder detectar automáticamente las amenazas hacia la empresa, ser efectiva en la parte de automatización de la remediación y, por supuesto, hacer todo esto en un entorno gráfico, comprensible y sencillo.

¿Qué perfiles profesionales son interesantes para formar parte de una unidad de ciberinteligencia en una organización?

Para dar servicios de ciberinteligencia es necesario contar con un equipo de analistas de inteligencia que sean capaces de identificar los riesgos y valores del cliente, a la par que proteger y remediar los mismos. Este perfil profesional es cada día más necesario en las organizaciones.

Otra de las áreas que requiere nuestra ayuda a la hora de proteger la reputación de la empresa, marca, producto o dominio es el área de marketing digital corporativo. En ella, este tipo de herramientas es el complemento perfecto para ayudar a estas agencias a dar una solución completa de Inteligencia Artificial para análisis predictivo, análisis de relación con el cliente e, incluso, el impacto de la publicidad digital.

«Todavía hay bastante desconocimiento acerca de las posibles soluciones que nos puede otorgar la ciberinteligencia»

Teniendo en cuenta todo esto, ¿en qué situación se encuentra la ciberinteligencia en nuestro país? ¿Qué proyección le augura a esta materia en las organizaciones que desempeñan su actividad en España?

En la actualidad, especialmente en el área privada, todavía hay bastante desconocimiento acerca de las posibles soluciones que nos puede otorgar este tipo de herramientas. Creemos claramente que es necesario un proceso de evangelización que nos ayude a ir penetrando en el mercado este tipo de soluciones, donde ya contamos con la ayuda de partners especializados que ya ofrecen servicios de ciberinteligencia a sus clientes.

No en vano, esta área va a empezar a crecer dentro de la seguridad IT. Por una parte, demandará nuevos puestos de trabajo y, paralelamente, generará más ingresos en las empresas que inviertan en ciberinteligencia.

Desde Ingecom creemos que la ciberinteligencia es un paso más en el progreso de la tecnología, así como en la securización, pero no debido a la integración de soluciones que nos protejan, sino gracias al conocimiento de todos nuestros activos de valor y a la predicción de las posibles amenazas hacia ellos.

Te interesa: Participación de Ingecom en la V Jornada de Inteligencia y Seguridad.