Lucila Kominsky Chief Marketing OfficerS21Sec

"La ciberseguridad es una oportunidad para el talento femenino"

Lucila Kominsky, VP Strategic Marketing de S21Sec

Si hubiera que citar una de las carreras con mayor proyección de futuro en un mercado global esa es, a juicio de Kominsky, la ciberseguridad, que está demandando cada vez más profesionales especializados en este sector. Por eso, es una excelente oportunidad para el talento femenino y para poder mejorar la diversidad y luchar contra las desigualdades en un campo con una gran proyección.

¿Qué vio usted en la ciberseguridad para dedicarse a esta profesión y qué le aporta más allá de lo profesional?

La ciberseguridad no es una necesidad puramente tecnológica, va mucho más allá. Trabajar en este campo requiere de una gran motivación altruista, ya que implica formar parte de un cambio que verdaderamente aporta grandes beneficios para la sociedad.

A nivel profesional existe un gran vacío de expertos en la lucha contra el cibercrimen. Aun así, se trata de una de las carreras con mayor proyección de futuro en un mercado global que está demandando cada vez más profesionales especializados en este sector.

Los perfiles de ciberseguridad están altamente solicitados porque todo tipo de organizaciones precisan cubrir una necesidad tan básica como la protección, con el objetivo de combatir cualquier posible brecha de seguridad ante la inminente amenaza de ataques cibernéticos. Así, en un escenario de creciente demanda de expertos de ciberseguridad, la oportunidad es clara.

¿Cómo puede potenciarse la presencia de talento femenino en la ciberseguridad, siendo este además un sector con tanta necesidad de profesionales?

Según el Reporte de Mujeres en Ciberseguridad de (ISC)2, las mujeres solo representan el 24 por ciento de la fuerza laboral del sector, a pesar de ser casi la mitad de la población mundial. Sin embargo, es el momento perfecto para que las mujeres despierten interés en este tipo de profesiones IT, ya que nos encontramos ante un gap entre la demanda de profesionales en un sector como la ciberseguridad y la gran oferta de empleo que ofrece este sector.

Se trata de una oportunidad para el talento femenino para poder mejorar la diversidad y luchar contra las desigualdades en un campo con una proyección de futuro y empleabilidad.

Iniciativas como la de la Asociación Women4Cyber, de la que tengo el placer de formar parte, apuestan por atraer más talento femenino y por potenciar el liderazgo de mujeres en el mercado de la ciberseguridad en España.

¿Cuáles diría que son los grandes retos actuales en relación con la ciberseguridad de las organizaciones?

En materia de ciberseguridad, el mayor reto al que se enfrentan actualmente las organizaciones es la concienciación. Por una parte, las personas suponen el mayor activo de una empresa, pero también condicionan su vulnerabilidad.

A fin de prevenir y combatir internamente las ciberamenazas, las compañías deberían comenzar por sensibilizar a todos sus trabajadores para tratar de reducir los riesgos asociados al factor humano. Por otro lado, es imprescindible que cualquier organización, con independencia del sector, comprenda la importancia de la ciberseguridad, ya que supone un pilar básico para el correcto desempeño del negocio. No se trata de un servicio añadido.