Marc Rivero Coordinador académico del Máster en CiberseguridadLa Salle-Universidad Ramon Llull

"La inversión en tecnología de seguridad será esencial"

Marc Rivero, coordinador del Máster en Ciberseguridad de La Salle-Universidad Ramon Llull.

La Salle-Universidad Ramon Llull es un centro universitario de referencia y pionero en la formación de ciberseguridad, con másters universitarios y cursos de especialización en la materia. A través de la presente entrevista, el coordinador académico de dicho máster, Marc Rivero, nos explica como divisa el futuro de la ciberseguridad en un futuro a corto plazo y qué papel desempeñará el centro universitario en ese escenario.

¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

En un mundo cada vez más conectado, en la próxima década, la ciberseguridad será cada vez más crucial para proteger los datos confidenciales y los sistemas informáticos. La inversión en tecnología de seguridad y la investigación en este ámbito será más esencial que nunca. Además, el gobierno deberá seguir fomentando la colaboración entre empresas, académicos y expertos para abordar los nuevos desafíos.

La Inteligencia Artificial y la automatización también desempeñará un papel importante en la detección y en la prevención de ciberamenazas.

«El gobierno deberá seguir fomentando la colaboración entre empresas, académicos y expertos para abordar los nuevos desafíos»

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

La Salle-Universidad Ramon Llull, como centro universitario, juega un rol fundamental en la ciberseguridad, contribuyendo a la investigación y a la formación de expertos en este ámbito mediante programas de formación superior como son los másters universitarios y los cursos de especialización. Asimismo, como centro universitario de referencia y pionero en la formación de ciberseguridad, promueve la cooperación entre industria y academia, detectando necesidades de forma constante y fomentando la innovación.

La universidad, por tanto, se erige como un ente imprescindible que no solo ofrece formación superior, sino que actúa como entidad de referencia en la promoción de una cultura de seguridad cibernética, además de velar por una sociedad digital segura.

Te interesa: Ante un nuevo reto: ciberseguridad 5G