Guillermo Fernández Manager Sales EngineeringWatchGuard

"La propuesta de WatchGuard es seguir ofreciendo un porfolio completo y simplificado"

Guillermo Fernández, Manager Sales Engineering Iberia WatchGuard

Unified Security Platform (USP) es la propuesta de WatchGuard para ofrecer a las empresas un porfolio completo y simplificado y una plataforma centralizada. De hecho, según Guillermo Fernández, esta resume perfectamente el lema de su compañía: “Seguridad inteligente, de forma fácil”.

¿Qué tendencias en tecnologías y servicios de ciberseguridad predominarán a lo largo del año 2022 desde el punto de vista de WatchGuard?

Debemos acercar la seguridad allí donde haga falta. Por eso, SASE es una de las tendencias que está ganando peso, y la pandemia ha sido uno de sus aceleradores por la mayor adopción de servicios en la nube y por el incremento de los trabajadores remotos, etc.

Cuando hablamos de SASE hay que pensar que supone, de alguna manera, acercar más la seguridad a donde está el usuario y la información; y no centrarse tanto en el perímetro, donde ya hay muchas soluciones.

No obstante, contar con una arquitectura SASE no se logra de la noche a la mañana, ya que cada empresa se encuentra en diversas etapas de madurez y tiene sus necesidades. Lo que está claro es que se avanza hacia este punto.

¿Cuáles diría que serán las principales ciberamenazas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones?

El ransomware seguirá siendo protagonista, aunque el hecho de que cada vez lo tengamos más presente no quiere decir que haya menos ciberamenazas. Lo tenemos más presente, porque es muy visible, ya que paraliza la actividad de la empresa. Sin embargo, la suplantación de identidad o el robo de información son también amenazas críticas.

Pero los atacantes evolucionan, pues son conscientes de que el usuario tiende a estar más adiestrado a la hora de reconocer un phishing, etc., y cambian las técnicas apostando por el smishing o las apps de mensajería instantánea. Se tiende a pensar que el empleado/usuario es el eslabón más débil, por lo que las organizaciones deben adaptar continuamente sus formaciones para continuar esa labor de concienciación.

No te pierdas este artículo de Watchguard: «Gestión de identidades y autenticación de riesgo: tecnologías básicas para Zero Trust».

¿Qué novedades presentará su compañía a lo largo de este año para hacer frente a las ciberamenazas?

Seguridad y complejidad son enemigas, y ahora los ataques son más complejos. Esto requiere de más herramientas y deriva en confusión para los clientes, incapacidad para conocerlo todo y en errores de configuración. La propuesta de WatchGuard es seguir ofreciendo un porfolio completo y simplificado y una plataforma centralizada, a la que denominamos Unified Security Platform (USP). Esta resume nuestro lema: «Seguridad inteligente, de forma fácil».

Entregamos una plataforma unificada focalizada en los proveedores de ciberseguridad gestionada para simplificar, centralizar y automatizar la entrega de estos servicios de seguridad. Así, ayudamos a las empresas a elevar y ampliar su seguridad al tiempo que hacen la gestión más eficiente y la mitigación de riesgos más simple gracias a la amplitud de porfolio, a la correlación entre las tecnologías y al enfoque de seguridad centrado en el usuario. El resultado es una postura de seguridad más fuerte, escalable y fácil de manejar.

El cuanto a XDR, en USP contamos con diferentes productos y trabajamos en cruzar toda la telemetría de las diversas soluciones (WiFi, MFA y protección del endpoint y del perímetro) para así poder tomar mejores decisiones y detectar posibles amenazas antes. Igualmente, continuamos innovando en la parte de identidad y en la de autenticación multifactor, incorporando a la solución más capas de seguridad e inteligencia.