Iosu Arrizabalaga Cortabarría CEOFactum

"La sociedad no es consciente de los ciberataques"

CEO de Factum

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en Factum que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

La ciudadanía no es completamente consciente de los posibles ciberataques a usuarios particulares. Los recientes incidentes cibernéticos que han truncado el funcionamiento de entidades públicas han sido los detonantes de una mayor preocupación gubernamental y poblacional. En consecuencia, la ciberseguridad está pasando a un nuevo plano en el que la concepción de la misma como un servicio opcional está desapareciendo.

Con el paso del tiempo, la sofisticación y la dependencia digital están creando un problema a la hora de proteger la privacidad y los datos de las compañías y entidades. Por ello, nuestra misión reside en anticiparnos a las nuevas herramientas para realizar buenas prácticas y avanzar hacia un futuro en el que la ciberseguridad supere a la ciberdelincuencia.

En cuanto a la normativa, es posible que veamos un aumento en las regulaciones gubernamentales que obliguen a las empresas a cumplir con ciertos estándares.

Y a su vez, la necesidad de aunar fuerzas frente a la delincuencia generará una mayor colaboración del sector público y privado en inversiones en I+D.

Te interesa: Así serán las nuevas normas ISO/IEC para fomentar la ciberseguridad y la digitalización.

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

El amplio expertise de nuestros más de 130 empleados nos ha permitido actuar y pensar desde la perspectiva de un ciberdelincuente, ayudándonos a prevenir, defender y proteger a nuestros clientes.

La proliferación de la Inteligencia Artificial y la ingeniería social será uno de los problemas que persistirán a lo largo de las próximas décadas. Por ello, desde Factum apostamos por una colaboración con otras entidades, lo que nos otorgará mayor responsabilidad y favorecerá los recursos disponibles para actuar a favor de la ciberseguridad.

Al formar parte del Grupo Santander tenemos una responsabilidad social de colaborar con el ecosistema de empresas de los países en los que estamos presentes para conseguir un entorno mucho más seguro que beneficie a compañías, instituciones y particulares.

Factum

Año de creación: 2009

Servicios/soluciones: Soluciones en ciberseguridad

Número de empleados: Más de 130

Sede central: Madrid

Presencia: España y Reino Unido