Borja Pérez Country ManagerStormshield Iberia

"La superficie de ataque va a ser prácticamente infinita"

Country Manager Iberia de Stormshield

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en Stormshield que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

Los avances tecnológicos van a tal velocidad que resulta complicado vaticinar qué ocurrirá a 20 años vista. Pero es previsible que los cambios en la ciberseguridad sean mucho más radicales que los acontecidos durante las dos últimas décadas. Sin duda, las amenazas cibernéticas evolucionarán vertiginosamente al paso de los avances tecnológicos de protección.

Tal como vemos desde Stormshield, el uso masivo de la Inteligencia Artificial será el motor del gran cambio en el ámbito de la ciberseguridad. Al respecto, la auditoría de algoritmos, como se hace hoy en ocasiones con el código fuente, será absolutamente necesaria.

En definitiva, en un mundo hiperconectado, la superficie de ataque va a ser prácticamente infinita. Por tanto, la visibilidad de eventos, el análisis constante y el uso de herramientas de prevención y predicción serán imprescindibles.

Te interesa: Nueva serie de ‘firewall’ de Stormshield destinada a pequeñas empresas.

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

El foco de Stormshield es la protección de entornos críticos; es decir, cualquier organización que maneje información sensible: desde el sector eléctrico, sanitario y transporte terrestre, marítimo y aéreo hasta Administración Pública, entre otros.

Nuestro valor radica no solo en la eficacia probada de nuestra tecnología, sino también en la certificación de todas nuestras soluciones por organismos nacionales e internacionales independientes. Colaboramos con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad en la elaboración de las nuevas certificaciones comunitarias que permitan unificar las distintas nacionales existentes hoy en día.

Stormshield ya piensa en el futuro y trabaja desde su departamento de I+D en el diseño de nuevas soluciones con la vista puesta en los próximos 10 años. Además de ello, y dada la hiperconectividad en la que estamos inmersos, la colaboración de la empresa con otros fabricantes, CERT y entidades como el Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad en España son factores fundamentales para poder proteger a organizaciones de cualquier sector frente a nuevas ciberamenazas.

Stormshield

Año de creación: 2012 (por la adquisición de Airbus tras la fusión de Netasq y Arkoon)

Servicios/soluciones: Soluciones de seguridad perimetral para redes IT y OT, protección de puesto de trabajo y cifrado de documentos y correo

Número de empleados: Más de 400

Sede central: París (Francia)

Presencia: Operaciones comerciales en todo el mundo. Oficinas físicas en Francia, Alemania, Polonia, Italia, España y Oriente Medio. Centros de I+D en Francia