Laura Prats* Cyber Risk ManagerSham

"Sham va a comercializar un seguro de ciberseguridad adaptado al sector sanitario"

Laura Prats, Cyber Risk Manager de Sham (grupo Relyens) en España

Como gestor de riesgos del sector sanitario, Sham-Grupo Relyens promueve una cultura de gestión de riesgo alineando los objetivos tecnológicos y de ciberseguridad con los del negocio. Actualmente se encuentra reforzando su oferta tecnológica para el sector sanitario a través de nuevas soluciones e integraciones que mejoren la vigilancia y la automatización de la respuesta.

¿Qué tendencias en tecnologías y servicios de ciberseguridad predominarán a lo largo del año 2022?

La propuesta de ciberseguridad debe ir orientada tanto a resolver los vectores de ataque como a procurar un grado de madurez y resiliencia en los sistemas que permitan la rápida adaptación ante los cambios que surjan.

Sham-grupo Relyens, como gestor de riesgos del sector sanitario, promueve una cultura de gestión de riesgo alineando los objetivos tecnológicos y de ciberseguridad con los del negocio. Conforme aumente el grado de madurez de la ciberseguridad veremos también una mejora en los procesos de gestión de riesgos y en la implantación de normativas o regulaciones como el Esquema Nacional de Seguridad en España.

Sobre las tecnologías de ciberseguridad, veremos un crecimiento de la aplicación de la Inteligencia Artificial en las soluciones del mercado de forma que se puedan detectar y bloquear los ataques en base al conocimiento tanto de las redes analizadas como del entorno en el que operan.

Por último, si nos centramos en el sector sanitario, se debe ir avanzado en la seguridad desde el diseño y a lo largo del ciclo de vida del producto. En este sentido, se han de exigir mayores estándares de seguridad en los productos conectados, principalmente en los vinculados con la seguridad del paciente, como los equipos de electromedicina.

¿Cuáles diría que serán las principales ciberamenazas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones?

Concretamente en el sector salud, y según las previsiones publicadas, seguiremos viendo ataques de ransomware para obtener un rédito económico: cifrado de información, paralización de sistemas, robo de datos y extorsión a ciudadanos. Quizás el grado de amenaza se incremente, afectando incluso a la seguridad de los pacientes de forma más clara como medida de presión a las entidades sanitarias.

Te interesa: OT médica, un elemento clave en la ciberseguridad hospitalaria.

Otra amenaza seria que ya hemos empezado a ver, y se prevé en aumento, son los ataques a través de la cadena de suministro o proveedores tecnológicos: si sus sistemas se ven comprometidos, los atacantes pueden desplegar rápidamente sus ataques a través de actualizaciones o software comprometido.

¿Qué novedades presentará su compañía a lo largo de este año para hacer frente a las ciberamenazas y necesidades de las organizaciones?

Como gestor de riesgos, Sham-grupo Relyens quiere acompañar a sus clientes proponiendo un análisis de los riesgos adaptado a las necesidades del sector sanitario. Y todo ello, por supuesto, incorporando criterios de seguridad del paciente también en la valoración del ciberriesgo.

Por otro lado, queremos reforzar la oferta tecnológica para el sector sanitario a través de nuevas soluciones y de interaciones que mejoren la vigilancia y la automatización de la respuesta.

Por último, no queremos dejar de mencionar dentro de nuestra actividad aseguradora que vamos a comercializar un seguro de ciberseguridad adaptado al sector sanitario que permita protegerse del riesgo residual de las instituciones sanitarias.