Luis Fisas Regional Sales Director Southern Europe, Enterprise WW Sales & MarketingBitdefender

"Los ciberdelincuentes coordinarán ataques en múltiples redes"

Regional Sales Director Southern Europe, Enterprise WW Sales & Marketing de Bitdefender.

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en Bitdefender que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

Una de las mayores amenazas será el uso cada vez mayor de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático por parte de los ciberdelincuentes. Por ejemplo, la generación de correos phishing que son más convincentes y más difíciles de detectar.

La adopción de Inteligencia Artificial por parte de los ciberdelincuentes aumentará la capacidad de ampliar los ataques con mayor facilidad. Esto se debe a que se eliminarán muchas barreras que antes impedían que los ‘malos’ obtuvieran una ventaja. En lugar de llevar a cabo ataques individuales que consumen mucho tiempo, los actores de amenazas cambiarán hacia la coordinación de ataques en múltiples redes simultáneamente.

En términos de protección, esperamos ver un cambio regulatorio en las responsabilidades, como lo indican las primeras iniciativas como la Directiva NIS 2 o la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de Estados Unidos. Gran parte de la responsabilidad ha recaído en los individuos y en las pequeñas empresas, y las inversiones a largo plazo en ciberseguridad no están lo suficientemente incentivadas.

Te interesa: Los ataques de ‘ransomware’ no son tan nuevos como pensamos, por Bogdan Botezatu (Bitdefender).

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

Con más de dos décadas de investigación, nuestros laboratorios fueron pioneros en muchas tecnologías de protección y continúan impulsando la innovación. Colaboramos con las fuerzas del orden para localizar, identificar y desmantelar redes de actores de amenazas. Estamos continuamente desarrollando descifradores públicos y de libre acceso para ransomware. Estos han demostrado ser efectivos para combatir a los grupos que comparten las ganancias, también conocido como ransomware-as-a-service, y que causan interrupciones internas dentro de estas organizaciones criminales.

Como los actores de amenazas tendrán herramientas más sofisticadas para atacar las áreas vulnerables de las empresas, esto requiere una sólida colaboración entre los sectores público y privado para lograr un ciberespacio seguro. Con la tecnología Bitdefender ayudamos a las organizaciones a prepararse para lo que se avecina.

Bitdefender

Año de creación: 2001

Servicios/soluciones: Soluciones para empresas en paquetes Bitdefender GravityZone que incluyen tecnologías EDR, EPP, XDR, seguridadcomo servicio y protección completa para el hogar

Número de empleados: 1839

Sede central: Bucarest (Rumanía)

Presencia: Rumanía, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Chipre, Canadá, Australia y Emiratos Árabes Unidos