Daniel Madero Regional Sales DirectorIvanti Iberia

Madero (Ivanti): "Ofrecemos respuesta a las empresas que necesitan abordar la ciberseguridad en el actual entorno sin perímetro"

Daniel Madero, director de ventas regional de Ivanti

Cuidar la privacidad del usuario con un modelo de arquitectura de seguridad Zero Trust, a la que se incorpora una capa de inteligencia y automatización integrada que ayuda a remediar los problemas antes de que ocurran. Esta es la principal misión de la empresa Ivanti, con cuyo director regional de ventas hablamos sobre la compañía y los principales desafíos de la ciberseguridad actual.

¿Cuáles diría que son los grandes retos de la industria de la ciberseguridad en España para los próximos años?

El principal reto está relacionado con la desaparición del tradicional perímetro de seguridad, consecuencia del uso creciente de los dispositivos móviles, el trabajo en remoto y los servicios en la nube, que han potenciado una separación entre la ubicación física de la empresa y el lugar desde donde se realiza la actividad laboral. Este hecho hace que la gestión de la seguridad se convierta en una tarea mucho más compleja, pues supone gestionar un número cada vez más creciente de dispositivos no protegidos, en un entorno de trabajo con innumerables vectores de vulnerabilidad y una mucha menor capacidad de control de la red por parte de la empresa.

Mantener segura y productiva a la plantilla dentro de esta complejidad requerirá no solo de la adaptación de una arquitectura y estrategia de seguridad Zero Trust (confianza cero), sino también supondrá un incremento de los procesos de automatización en el descubrimiento y en la remediación. Es decir, debido a su complejidad, ya no es viable la gestión manual de la ciberseguridad, por lo que habrá que recurrir a la automatización con sistemas inteligentes.

Desde su punto de vista, ¿qué ciberamenazas predominarán durante este año?

En general, preveo que habrá una continuidad del aumento de las ciberamenazas que hemos visto el año pasado, muy en la línea del phishing y el ransomeware.

¿Cómo ayuda su empresa a los usuarios a protegerse de las amenazas o a cubrir sus necesidades de ciberseguridad?

En nuestra empresa disponemos de una arquitectura de extremo a extremo Zero Trust, capaz de descubrir, gestionar y proteger a todos los puntos de acceso que están involucrados en las aplicaciones y en los servicios de la empresa.

Ivanti ofrece una respuesta a la forma en la que las empresas necesitan abordar la ciberseguridad en el actual entorno sin perímetro. Un entorno complejo en el que resulta necesario no solo implementar una estrategia de seguridad Zero Trust sostenible, sino también hacerla evolucionar incorporando una capa de hiperautomatización, de forma que sistemas vanguardistas de inteligencia artificial y automatización puedan asistir a los CISOs y adelantarse a los problemas antes de que ocurran.

Como he mencionado, en Ivanti entendemos que incorporar la hiperautomatización es un paso necesario en el actual entorno Zero Trust,  pues la propia complejidad de la red sin perímetro supera las posibilidades de una gestión manual de la operativa de seguridad.

También resulta especialmente importante en este nuevo entorno desarrollar una excelente gestión de la experiencia del usuario. El usuario, al no trabajar desde la oficina (algo que es cada vez más frecuente, y una tendencia que se ha acelerado con la pandemia), va a requerir que su experiencia como usuario en relación a los servicios corporativos sea similar a la que tenía cuando trabajaba desde la empresa.

Esta experiencia debería ser similar a la del mundo del consumo, donde la gestión de cara al usuario es ágil y sencilla. Un nivel de experiencia similar a la que ofrecen aplicaciones como WhatsApp o Facebook, que se desarrollan pensando en un usuario que no es experto en tecnología.

Como conclusión, el modelo de Ivanti se basa en conseguir ese nivel de experiencia de consumo para el usuario, cuidando su privacidad dentro de un modelo de arquitectura de seguridad Zero Trust, a la que incorporamos una capa de inteligencia y automatización integrada que ayude a remediar los problemas antes de que ocurran, respondiendo a las exigencias del negocio y reduciendo los costes operativos.