Constantino Méndez-Martínez Socio fundadorGH Crecemos

Méndez-Martínez (GH Crecemos): "Ciberescolta reduce el riesgo de éxito de los ataques a nuestros clientes en más de un 90%"

Constantino Méndez-Martínez, socio fundador de GH Crecemos

Más allá de proteger a los dispositivos y equipos, GH Crecemos apuesta por salvaguardar a las personas a través de una plataforma denominada Ciberescolta, que incluye servicios y productos basados en inteligencia. Constantino Méndez-Martínez, socio fundador de la empresa, explica en esta entrevista en qué consiste.

¿Cuáles son los grandes retos de la industria de la ciberseguridad en España para los próximos años?

La industria debe desarrollar un proceso de continua innovación, no solo porque las amenazas cambian constantemente, sino también para ganar en competitividad y acercarse aún más al usuario final. La demanda en el campo de la ciberseguridad seguirá incrementándose como consecuencia del crecimiento del tráfico y de las redes, del aumento del negocio digital, del impacto de los dispositivos del IoT; así como por una mayor preocupación de las corporaciones en materia de seguridad económica. Parte de esa nueva demanda podrá ser atendida gracias a la tecnología; pero, dada la complejidad y la interdependencia de nuestro modelo de vida, la importancia de los recursos humanos expertos será cada vez será más relevante.

Desde su punto de vista, ¿qué ciberamenazas predominarán durante este año?

El ransomware y los ataques mediante phishing seguirán siendo las amenazas predominantes, pero iremos viendo crecer el número de ciberataques contra las personas que dirigen las grandes corporaciones o las áreas críticas de las organizaciones. Durante estos años, las compañías han ido mejorando la defensa de sus activos empresariales y sus sistemas. Sin embargo, no han avanzado tanto en la protección de sus directivos y empleados, sin tener en cuenta que sus dispositivos personales y sus rutinas los convierten en un vector de ataque para los cibercriminales, bien por su posición o bien por la información que manejan. También seguirá creciendo el uso de medios cibernéticos y electrónicos para la localización, espionaje, persecución y ataque a las personas.

¿Cómo ayuda GH Crecemos a los usuarios a protegerse de las amenazas o a cubrir sus necesidades de ciberseguridad?

GH Crecemos ha desarrollado una plataforma, denominada Ciberescolta, que incluye servicios y productos basados en inteligencia diseñados para proteger a las personas. Sabemos que la seguridad nunca es absoluta, pero Ciberescolta reduce el riesgo de éxito de los ataques a nuestros clientes en más de un 90%. Esta propuesta de GH Crecemos se basa en cuatro pilares:

  1. La anticipación: Mediante el máximo conocimiento de la vida digital y física del cliente y con la experiencia acumulada por los diferentes profesionales de GH Crecemos, elaboramos una estrategia específica orientada a hacer fracasar los intentos de agresión o de intrusión.
  2. La protección: Dotamos a las personas de las herramientas necesarias para conocer si están siendo objeto de una acción de espionaje, robo, persecución o cualquier otro tipo de ataque.
  3. La detección: Somos capaces de alertar a los profesionales de seguridad sobre la presencia activa de ataques electrónicos, sistemas espías o conductas reiteradas que puedan tener como objetivo las personas a las que protegemos.
  4. La mitigación: Si a pesar de haber tomado las medidas anteriormente descritas, el cliente fuera finalmente objeto de un ataque, nuestro sistema pone en marcha las medidas de mitigación necesarias orientadas a minimizar el daño, partiendo de un análisis forense de lo ocurrido, trazando, dificultando su uso o, si es posible, inutilizando los activos sustraídos.