Mikel Rufián Albarrán Director global de Ciberseguridad & InteligenciaBidaidea

"Hemos introducido por defecto en todos nuestros servicios la capa de cibercriminología y ciberinteligencia"

Mikel Rufian_Bidaidea

Bidaidea es una multinacional española especializada en ciberseguridad, inteligencia y transformación digital de la seguridad integral de extremo a extremo. En este contexto, recientemente la empresa ha implementado por defecto en todos sus servicios la capa de cibercriminología y ciberinteligencia como mecanismo de prevención y mejora de la ciberseguridad corporativa.

¿Qué tendencias en tecnologías y servicios de ciberseguridad y ciberinteligencia predominarán a lo largo del año 2022?

Los servicios que predominarán a lo largo del año 2022 serán todos aquellos relacionados con la convergencia de Tecnologías de Información (IT), Tecnologías de Operación (OT) e Internet de las Cosas (IoT). Especialmente la vigilancia, monitorización 24×7 (IT-OT-IoT) y la ciberinteligencia con carácter preventivo para la mejora de la capacidad de reacción sobre un evento adverso y apoyo en el proceso de toma de decisiones.

¿Cuáles diría que serán las principales ciberamenazas a las que tendrán que hacer frente las organizaciones?

Garantizar la seguridad en el ciberespacio se ha convertido en un objetivo prioritario en las agendas de la mayoría de los gobiernos, ya que, en ocasiones, puede llegar a afectar a la seguridad nacional.

Proliferarán los ataques hiperpersonalizados y las campañas sofisticadas contra varios objetivos de alto perfil en los entornos híbridos y aumentará en gran medida la superficie de ataque a objetivos móviles y en órbita, con el creciente interés de los actores gubernamentales, como ya ocurre con los miles de satélites lanzados para servicios de Internet.

Gracias a la arquitectura de seguridad IT/OT/IoT Zero Trust  debemos asumir que un atacante ya ha puesto en peligro uno de los activos y/o usuarios de la organización, y siempre diseñar la red y las protecciones de ciberseguridad de forma que se limite su capacidad de moverse lateralmente hacia sistemas más críticos.

Lee más sobre ciberinteligencia: Ciberdefensa nacional, responsabilidad público-privada compartida.

¿Qué novedades presentará su compañía a lo largo de este año para hacer frente a las ciberamenazas y necesidades de las organizaciones?

Bidaidea es una firma boutique global, independiente y multinacional española especializada en ciberseguridad, inteligencia y transformación digital de la seguridad integral de extremo a extremo de organizaciones públicas y privadas. También está especializada en el desarrollo e implementación del cambio organizativo y de cultura.

Para hacer frente a las ciberamenazas y necesidades de este año, hemos introducido por defecto en todos nuestros servicios la capa de «cibercriminología» y «ciberinteligencia» como mecanismo de prevención y mejora de la ciberseguridad corporativa.

Con la globalización, la digitalización y la conectividad, ya se evidencia que estas necesidades se han trasladado al ciberespacio. Nadie puede escapar hoy en día de la digitalización, y menos aún cualquier organización o persona/ciudadano.