Miguel Ángel Martos* ‘Regional Sales Director’ para España, Italia y PortugalZscaler

“Muchas empresas acelerarán la adopción de servicios de seguridad basados en ‘cloud’”

Miguel Ángel Martos_Zscaler

Muchas empresas acelerarán la adopción de servicios de seguridad basados en ‘cloud’ como modelo de mejora en su postura de seguridad. Así de rotundo se muestra Miguel Ángel Martos, de Zscaler, a la hora de preguntarte por la relación entre el coronavirus y la ciberseguridad. Un modelo, según continúa este profesional, que garantiza evolución, adaptabilidad y resiliencia.

¿Qué iniciativas, medidas, experiencias o buenas prácticas ha puesto en marcha su compañía para contribuir a combatir los efectos producidos por la pandemia del coronavirus COVID-19?

El COVID-19 está siendo, sin duda, una experiencia muy dura para nuestra sociedad. Zscaler ha sido especialmente sensible a esta nueva situación. Las primeras medidas tomadas han ido encaminadas, como no podía ser de otra manera, a la protección y seguridad de empleados y familiares. Hemos restringido viajes, favorecido la flexibilidad, teletrabajado y adaptado las necesidades del negocio a las personales de los empleados.

Desde el punto de vista de nuestros clientes, Zscaler provee de una solución líder para la conectividad remota a servicios corporativos residentes en cloud públicas, privadas o en centros de datos de cliente. Actúa como pasarela cloud de conectividad en un modelo de servicio, de despliegue rápido y en modo zero trust.

Este servicio, llamado ZPA (Zscaler Private Access), se ha convertido en la herramienta empleada por muchos de nuestros clientes para implementar el teletrabajo sin pérdida de conectividad y de modo seguro. Zscaler ha provisto de mecanismos de compra flexibles y adaptados a la urgencia de esta nueva situación. Y que han permitido a nuestros clientes desplegar la plataforma de forma rápida y segura.

Al mismo tiempo, al ser un servicio, hemos aumentado nuestra capacidad de oferta para adaptarnos a la nueva demanda de nuestros clientes. Algo que se ha hecho en tiempo récord y sin impacto en el servicio. Realmente, creemos que Zscaler está siendo un verdadero facilitador para mantener la continuidad de negocio en nuestros clientes.

«La principal lección aprendida de esta crisis sanitaria en ciberseguridad, y en IT en general, es que estábamos en el buen camino»

¿Cuál cree que debe ser la principal lección aprendida de esta crisis sanitaria desde la perspectiva del sector de la Ciberseguridad?

La principal lección aprendida en ciberseguridad, y en IT en general, es que estábamos en el buen camino. En el camino de la transformación digital de empresas y organismos, facilitando modelos de consumo de tecnología y ciberseguridad basados en servicio y no en adquisición de equipos.

Ante cualquier contingencia, y no hay duda de que el COVID-19 ha sido de lejos la mayor que podíamos esperar, compañías y organismos nos han mostrado que la resiliencia se basa en la capacidad de adopción dinámica de servicios y en la capacidad de cambios de unos servicios a otros, cuando esto sea necesario. En otras palabras, la adopción de servicios cloud, dentro de los procesos de transformación digital, es la manera en la que las empresas pueden afrontar cambios inesperados y contingencias.

Desde Zscaler, como proveedor de plataforma de seguridad cloud para web, cloud y usuarios, estamos seguros de que muchas empresas acelerarán la adopción de servicios de seguridad basados en cloud como modelo de mejora en su postura de seguridad. Modelo que garantiza evolución, adaptabilidad y resiliencia.

cloud