Rosa Díaz* DirectoraInstituto Nacional de Ciberseguridad

"Queremos situar a España como un estandarte de la ciberseguridad"

Rosa Díaz, directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Tras cinco meses como responsable de Apoyo a Empresas e I+D+i de Incibe, Rosa Díaz acaba de asumir la dirección general del organismo. Nada más llegar ya ha marcado un hito por ser la primera mujer que lidera la entidad, pero las ideas que tiene en mente seguro que le permitirán cumplir muchos más. Su amplia experiencia en diversas compañías, su conocimiento de la tecnología y sus ganas de poner en marcha proyectos que ayuden a la industria española a ser relevante son sus mejores capacidades para conseguirlo.

En noviembre del año pasado asumió la dirección general de Incibe. ¿Qué representa este nombramiento para usted?

Es un honor, primero por ser candidata y luego por poder ocuparme de esta parte de la misión del Instituto, que tiene como objetivo elevar el nivel de ciberseguridad de ciudadanos y empresas. Ya desde meses anteriores estaba trabajando en la parte de empresas de Incibe y ahora dirigiéndolo. Por supuesto, el potencial es altísimo, así que estoy muy contenta de estar en esta posición.

¿Qué objetivos prioritarios se ha marcado durante su permanencia en el cargo? ¿Será continuista con la etapa anterior o se producirán cambios sustanciales?

Incibe tiene un consejo de administración, que es el órgano que marca realmente lo que tenemos que hacer. Seremos continuistas en el sentido de que actualmente tenemos un plan estratégico para el periodo 2017 a 2020. Por ello, lo que estamos haciendo ahora mismo es ejecutar ese plan. Mi prioridad para este año es continuar con él y cumplir los objetivos.

«Compartir información es algo en lo que todavía tenemos mucho que hacer en España»

No obstante, a su vez estamos realizando un diagnóstico y un análisis para ver qué vamos a necesitar en los próximos años, de cara a plantear al consejo un nuevo plan renovado para el periodo de 2021 a 2024. Esa es ahora mi prioridad.

Incibe impulsa múltiples proyectos con empresas de todos los tamaños, universidades, etc. ¿Cuáles serán las principales iniciativas que llevarán a cabo este año?

En febrero se ha celebrado el Día de Internet Segura, que es un evento con diferentes jornadas y talleres para padres, educadores y alumnos. En ellos se pudo ver las oportunidades que ofrece la tecnología, pero también los riesgos inherentes. Allí presentamos el 017, que es un número corto, que sustituye al antiguo 900, para resolver cualquier duda o preocupación por parte de ciudadanos, menores o empresas relacionada con la ciberseguridad.

En mayo, tenemos una iniciativa con la Organización de Estados Americanos. Celebraremos un foro de género mediante el cual pretendemos crear un espacio para hablar sobre el papel que debe tomar la mujer en el mundo de la ciberseguridad. Queremos ver cómo podemos atraer más talento femenino.

Después tenemos Cybersecurity Summer Bootcamp. Para nosotros es un evento de formación a nivel internacional muy importante, que se realiza en León, en julio. El año pasado participaron 53 países y casi 300 personas se formaron en diferentes niveles: Fuerzas y Cuerpos de Ciberseguridad, fiscales, abogados y poder judicial.

Rosa Díaz, directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

Por supuesto, en octubre tenemos el ENISE, en León, que es el evento donde juntamos a la oferta y la demanda en ciberseguridad. Es un espacio donde las empresas pueden presentar al público cuáles son sus productos y servicios. También habrá diferentes charlas y talleres para conocer el estado del arte de la ciberseguridad.

En noviembre tendremos Cybercamp, que es un evento muy dirigido a menores, padres y educadores. Tenemos diferentes rutas escolares en la que los colegios pueden ver a través de iniciativas muy divertidas y diferentes cómo usar la tecnología. Por supuesto aquí hacemos mucho foco en el talento, en despertar interés por la ciberseguridad, y lo hilamos con las diferentes competiciones que organizamos.

También tenemos otras iniciativas como Cibersecurity Ventures y Ciberemprende. A través de este último apoyamos proyectos innovadores que todavía no han constituido la compañía, mientras que Cibersecurity Ventures es un programa de internacionalización enmarcado en el apoyo de Incibe a la industria española de ciberseguridad. Lo que hacemos es ayudar a empresas que son más pequeñas y aún no han salido al exterior.

No cabe duda de que las empresas de esta industria necesitan internacionalizarse para ser realmente competitivas. ¿Cómo les ayudan desde Incibe a conseguirlo en un entorno global, con multitud de competidores en esta materia?

España es un país de pymes, que generan la riqueza y el empleo. Actualmente ya hay iniciativas de creación de startups muy importantes. De hecho, el antiguo secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, ha sido nombrado Alto Comisionado para poner en marcha esta cuestión a nivel español.

Nosotros vemos que hay muchos gaps en el mercado de la ciberseguridad y mucha oferta que aún no está cubierta por la demanda. Una startup ofrece, sobre todo, innovación y originalidad, intenta descubrir un hueco del mercado. Lo que hacemos desde Incibe es apoyarlas, porque la idea representa solo un uno por ciento, pero por detrás hace falta un plan de negocio que puedan atraer realmente a los accionistas, hay que saber acercarse a un business angel para convencerle de que invierta en la empresa, etc. Por tanto, una vez que el proyecto está listo, les acompañamos a lo largo de todo un itinerario y les proporcionamos formación en diferentes materias: marketing, oratoria, financiera, internacionalización…

Cuando creas una startup en ciberseguridad tienes unas competencias técnicas muy claras e ideas muy brillantes, innovadoras y originales. Pero esa parte de gestión del negocio, que es lo que va a hacer que tu empresa tenga éxito y pueda salir fuera, es necesaria.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital