Mikel Rufián Albarrán Director global de Ciberseguridad & InteligenciaBidaidea

Rufián (Bidaidea): "Somos expertos en el diseño e implantación de planes integrales de seguridad 360º"

Mikel Rufián Albarrán, director global de Ciberseguridad & Inteligencia de Bidaidea.

Tres lustros en el mercado cumple este año Bidaidea, multinacional española orientada a la ciberseguridad, inteligencia y transformación digital de la seguridad integral de extremo a extremo. Durante este tiempo, la compañía se ha adaptado a las necesidades del mercado ofreciendo todo un abanico de posibilidades para mejor la prevención, protección y respuesta frente a incidentes. Hablamos con su director global de Ciberseguridad e Inteligencia sobre la compañía y las principales amenazas a las que se enfrentan las organizaciones.

¿Cuáles son los grandes retos de la industria de la ciberseguridad en España para los próximos años?

La era de la convergencia generalizada y entornos híbridos de Tecnologías de la Información (IT), la Operatividad Tecnológica (OT) y el Internet de las Cosas (IoT). El gran reto requiere una nueva mirada a la estrategia híbrida de ciberseguridad y seguridad integral.

Desde su punto de vista, ¿qué ciberamenazas predominarán durante este año?

Las organizaciones, tanto públicas como privadas, siguen adoptando tecnologías IT, OT e IoT para entornos industriales o críticos sin las medidas de seguridad, por lo que se avecina una mayor actividad delictiva en sectores críticos como plantas de ensamblaje, productos farmacéuticos y otras organizaciones industriales.

Nuestros hogares y organizaciones se vuelven más inteligentes con dispositivos cada vez más asequibles del denominado Internet de las Cosas (IoT). Este problema se intensificará una vez que 5G tenga una huella significativa.

El aumento de las capacidades de computación y la Inteligencia Artificial (IA) podrían hacer que este 2021 fuera un año en el que los deepfakes y la evasión de técnicas biométricas comiencen a utilizarse más ampliamente para su uso en ciberdelitos

¿Cómo ayuda su empresa a los usuarios a protegerse de las amenazas o a cubrir sus necesidades de ciberseguridad?

Bidaidea es una consultora boutique, global, independiente y multinacional española orientada a la ciberseguridad, inteligencia y transformación digital de la seguridad integral de extremo a extremo a organizaciones públicas y privadas, especializada en el desarrollo e implementación del cambio organizativo y cultural.

Son 15 años de trayectoria en los que nos hemos adaptado a las necesidades del mercado, reuniendo a los mejores profesionales para obtener la confianza del cliente como nuestro mayor objetivo.

Somos expertos en el diseño e implantación (traje a medida) de planes integrales de seguridad 360º (física, electrónica, lógica, ciberseguridad e inteligencia) para usuarios y organizaciones (de cualquier tamaño).

Empezamos en 2006 y hemos evolucionado nuestra propuesta desde la estrategia hasta la transformación digital de la seguridad integral de las organizaciones, dando servicio a las principales empresas del país y a clientes pequeños y medianos (SMBs).

En Iberia y Latinoamérica somos ya un referente en infraestructuras críticas y estratégicas. No existe sector de riesgo que se nos resista, ni aspectos de seguridad que no tengamos controlado. Y actualmente, tenemos un abanico de posibilidades para mejor la prevención, protección y respuesta (24x7x365):

  • Consultoría GRC & BC (gobierno, riesgo, cumplimiento y continuidad de negocio).
  • Auditoria técnica (Ehtical Hacking & Red Team).
  • Productos y soluciones especializadas (DemoLAB).
  • Centro de operaciones de seguridad integral 360º (iSOC).
  • Servicios de inteligencia y seguridad internacional (iNTELL).
  • Formación y concienciación (Bidaidea Academy).
  • Outsourcing especializado.
  • Laboratorio de industria 4.0 (iLAB).
  • I+D+i.

Por último, contamos con oficinas con equipo local en España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Portugal y México.