Carlos Manchado Responsable de Seguridad, Compliance e IdentidadMicrosoft

"Se esperan cambios en la forma de abordar la seguridad"

Responsable de Seguridad, Compliance e Identidad.

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en Microsoft que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

La ciberseguridad es un campo en constante evolución, por lo que se esperan cambios significativos en la forma en la que se aborda la seguridad de los sistemas tecnológicos (IT, IoT y OT), los datos y los activos digitales en los próximos años. Esta evolución se verá influenciada por el auge de la Inteligencia Artificial y del aprendizaje automático, que pueden ayudar a identificar patrones sospechosos en la red y a alertar a los equipos de seguridad antes de que se produzca un ataque.

Por ejemplo, durante el año pasado, Microsoft detectó que las ciberamenazas dirigidas a infraestructuras críticas pasaron de representar un 20 por ciento de los ataques estado-nación al 40. Y esto se debió, en gran parte, al objetivo de Rusia de dañar a los medios ucranianos y a las acciones de espionaje dirigidas a los aliados de Ucrania, incluido Estados Unidos.

«La próxima pandemia será un ciberataque», opina el presidente de Microsoft Latinoamérica.

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

En 2021, Microsoft anunció una inversión de 20.000 millones de dólares en cinco años para incrementar nuestros esfuerzos en integrar la ciberseguridad en el diseño de nuestros productos y para ofrecer soluciones de seguridad avanzadas.

De cara al futuro, la compañía se orientará hacia tres necesidades del mercado alineadas a las regulaciones venideras y a las amenazas emergentes. La primera es el análisis de ciberriesgos de manera integral para las organizaciones, soportado por una gestión de la postura de seguridad extendida teniendo en cuenta nuestra aproximación de plataforma multientorno y multiplataforma. Esto se acomoda a la perfección con los marcos regulatorios que exigen un análisis de riesgos exhaustivo, como el Reglamento DORA o la Directiva NIS 2. En segundo lugar, la orientación a la predicción y disrupción de vectores de ataque específicos de cada cliente, partiendo de plantear la superficie de ataque mediante grados de defensa. Y la tercera, GPT-4 (o superior) embebido en todos los productos de seguridad, aportando mayor eficiencia con chatbots con rol de analistas de seguridad.

Microsoft

Año de creación: 1975 (1988 en España)

Servicios/soluciones: Sistemas operativos, software empresarial, soluciones de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, herramientas de productividad y colaboración, servicios de nube y seguridad, juegos y entretenimiento

Número de empleados: 985 en España (año fiscal 2022)

Sede central: Redmond (Washington, Estados Unidos)

Presencia: Microsoft tiene una presencia global en 44 países de todos los continentes