Josep Micolau Llambrich Chief Technology Officer Broadcom Spain

Symantec: "La ciberseguridad debe basarse en un enfoque holístico"

Broadcom Spain

A razón del 20º aniversario de ‘Red Seguridad’, la revista ha reunido a un extenso grupo de empresas del sector para abordar las incógnitas referidas a la ciberseguridad y que irán emergiendo a lo largo de los próximos años. Para ello, hemos planteado dos cuestiones: ¿Cómo cree que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas? y ¿qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

¿Cómo creen en Symantec que será la ciberseguridad dentro de dos décadas, tanto en lo que se refiere a la protección como a las amenazas?

Es difícil hacer una predicción fiable, aunque empiezan a verse los brotes de distintas tecnologías. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial está presente en las principales iniciativas de todas las empresas para mejorar sus capacidades de diferenciación, pero también en los ataques actuales más sofisticados. Por tanto, es evidente que debe formar parte de las capacidades de defensa.

La mejora de las comunicaciones y la irrupción del Internet de las Cosas abre el camino a los ciudadanos en multitud de servicios; y la computación cuántica pone en jaque el concepto de ‘confidencialidad’ que hemos adoptado mediante el cifrado en protocolos y claves ‘indescifrables’.

Combinando todas estas tecnologías, las capacidades para los ciudadanos crecerán de forma exponencial, pero también las posibilidades de ataque. Para hacer frente a estos riesgos, la ciberseguridad debe basarse en un enfoque holístico que sea capaz de proteger todos los componentes del servicio y de usar estas mismas capacidades para proteger y detectar cualquier tipo de ataque. Además, tiene un reto importante desde el punto de vista regulatorio y de desarrollo de estándares.

Prevención de ciberataques: la defensa más importante para tu empresa, por Eric Michael (Symantec).

¿Qué valor aporta su compañía en el presente de la ciberseguridad y qué papel va a jugar en el futuro?

Desde Symantec se está haciendo una gran inversión en I+D+i para proporcionar una plataforma global que ofrece soluciones y servicios para proteger sistemas y datos empresariales. Otro punto destacable es la alianza de nuestra compañía con Google para ofrecer esta plataforma de seguridad como servicio basado en la infraestructura de Google Cloud.

El último asunto a destacar es la participación de Symantec en distintos organismos y foros gubernamentales. Por ejemplo, Internet Engineering Task Force, International Telecommunications Union y la comunidad de Naciones Unidas que define el futuro de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Symantec

Año de creación: 1961

Servicios/soluciones: Diseño, desarrollo y suministro de una amplia gama de soluciones de software de infraestructura y semiconductores. Su cartera de productos sirve a mercados críticos que incluyen centros de datos, redes, software empresarial, banda ancha, inalámbrico, almacenamiento e industrial. En el área de software empresarial, sus soluciones incluyen ValueOps, gestión de sistemas, automatización y ciberseguridad

Número de empleados: 20.000

Sede central: San José (California, Estados Unidos)

Presencia: América, Asia, Europa y Oriente Medio