Raúl Guillén Director de estrategia de ciberseguridadTrend Micro

"Debemos llegar a todos los estratos de la sociedad"

Raúl Guillén, Trend Micro

Todo lo relacionado con la ciberseguridad tiene un amplio ratio de mejora: los niveles de concienciación y formación, el estado de situación de las organizaciones, la gestión y promoción del talento… Pero escuchando a Raúl Guillén uno se percata de que el futuro es también, cuanto menos, prometedor.
Que la sociedad está avanzando y madurando en este ámbito es una realidad para este profesional, pero él aboga por continuar creando escuela en todos los rangos de edades, no solamente en las más tempranas. Una labor en la que la industria tiene mucho que decir.

Trend Micro cuenta actualmente con más de 7.000 empleados repartidos por 65 países. ¿En qué momento se encuentra actualmente la compañía, sobre todo en España?

Desde la perspectiva de Tren Micro Iberia, estamos en un nivel de madurez extrema. Hemos conseguido tener un equipo extendido donde la compañía y nuestra red de partners son un único ente y están alineados en sus intereses, sus objetivos y sus retos, basados en conseguir proteger el intercambio de información y el nuevo paradigma del mundo hiperconectado.

Además, tenemos una base de clientes muy grande y venimos manteniendo un crecimiento de doble dígito los últimos cinco años. Es decir, en los últimos años se ha ido multiplicando la cifra de negocio, que para mí no es lo más importante, pero que sí muestra evolución que hemos tenido en los últimos años.

Pero, sobre todo, lo que define la situación actual de Tren Micro es su madurez, gracias además a ese trabajo que ha realizado en un ecosistema extendido que nos posibilita esa capilaridad de poder llegar a cualquier cliente, necesidad y respuesta.

Por tanto, el éxito de la empresa radica en el trabajo realizado desde la base a la hora de construir una estrategia de canal y de alianza sostenible que se ha mantenido en el tiempo.

Otro elemento muy importante es que no somos unos recién llegados. Somos un fabricante que lleva más de 35 años trabajando en ciberseguridad, que es para mí la historia del sector. El primer antivirus, por ejemplo, lo inventamos entre nosotros y otro fabricante. Es decir, hemos sido capaces de mantener durante más de tres décadas un nivel de innovación y de desarrollo bestial donde siempre hemos trabajado por intentar ir un paso más allá de lo que necesita cada entorno. Además, estamos a la vanguardia en innovar en tecnologías disruptivas que nos permitan mejorar nuestro nivel de servicio a nuestros clientes. Siempre de la mano de nuestras redes de partners y de nuestro ecosistema de proveedores.

¿Cuáles son las principales líneas estratégicas sobre las que se sustenta tanto el presente como el futuro de Trend Micro en nuestro país?

Desarrollar soluciones específicas para cada una de las revoluciones que vayan ocurriendo en los próximos años. Ahora, por ejemplo, tenemos unas soluciones de protección del entorno 5G que están a la vanguardia del mercado. Pero esto no es fruto de un trabajo de unos pocos meses. Empezamos a trabajar hace tres o cuatro años, cuando el 4G era una realidad, en buscar soluciones que incorporaran ciberseguridad específica en las fases de diseño y que estuviera adaptada a lo que podía venir.

Por tanto, ahora estamos trabajando en incorporar nuevas soluciones disruptivas para las próximas revoluciones: vehículo autónomo, movilidad, Inteligencia Artificial, modelos de transformación del cloud en cualquiera de sus variantes, etcétera.

Es decir, el esfuerzo que está realizando Tren Micro en innovación e investigación es la clave del éxito que tengamos dentro de uno, dos o cinco años.

Raúl Guillén, Trend Micro

Una de las principales características de la industria de la ciberseguridad es que se encuentra formada por multitud de compañías. ¿Cómo integra Trend Micro sus soluciones con las de otros fabricantes?

Nosotros, alrededor de la tecnología XDR [detección y respuesta extendida] pretendemos construir un framework de colaboración y un punto de entrada donde podamos consolidar toda la telemetría, las alertas y la información de ciberseguridad a un cliente para poder dar una respuesta orquestada. De esta forma, a través de esas integraciones con terceros podemos quedarnos no solamente en lo que aporta Tren Micro.

Estamos llegando a acuerdos con terceros y con organizaciones externas para, en base a estándares de mercado como NIS o MITRE, poder hacer orquestaciones. Así, de una forma desatendida, podremos hablar con otras soluciones del mercado para inyectar las ventajas de otros fabricantes y que el cliente reciba un mejor servicio en base a un concepto de plataforma unificada de ciberseguridad.

Cuando hablamos de plataforma unificada de ciberseguridad no solamente se trata de los productos de Tren Micro. Hablamos del XSOAR de Palo Alto, del perímetro de Fortinet, de las soluciones de visibilidad de Qualys o Nozomi y de cualquier otro tipo de soluciones que nos permitan responder de forma orquestada y automatizada. Esa apertura de conocimiento, protocolos y automatismos es fundamental para que podamos ir al mercado con un mensaje conjunto.

«La pyme debe invertir en conocer e identificar mejor sus riesgos tecnológicos»

El core de negocio de Trend Micro es bastante amplio: desde grandes compañías hasta pymes, pasando incluso por los hogares. ¿En qué aspectos cree que debe mejorar la ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas?

La pyme tiene un reto por delante importante. En primer lugar, debe invertir en conocer e identificar mejor sus riesgos tecnológicos. Una vez hecho, hay empresas consultoras que pueden ayudar de forma muy hábil y eficiente a mitigarlos.

Posteriormente, ha de apoyarse en esos proveedores de ciberseguridad, de servicios gestionados, que sean capaces de industrializar un servicio. Porque al final, la economía de escala en una pyme es fundamental. Seguramente no podamos ir con soluciones ad hoc. Por tanto, tendríamos que intentar que esos partners que proveen soluciones de forma más generalizada e industrializada aporten a esta clase de compañías soluciones específicas para mitigar aquello que realmente les impacta.

¡Sigue leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan solo una parte de esta entrevista.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital