Los CISOs, preocupados por el aumento de los riesgos de seguridad en el teletrabajo

teletrabajo, seguridad, ciberseguridad
Redacción

Más de un tercio de los profesionales de ciberseguridad españoles se muestran preocupados por las implicaciones del teletrabajo en la seguridad de sus empresas. Concretamente, el 36% de ellos temen que sus empleados acaben siendo presa de ataques de phishing o whaling. También les preocupa (33%) que la plantilla se vuelva más perezosa a la hora de alertar sobre posibles amenazas o actividades sospechosas; y que faciliten de forma involuntaria alguna fuga de datos (31%). Así aparece en la sección “El indeleble impacto del COVID-19 en la ciberseguridad”, que forma parte de un estudio más amplio impulsado por Bitdefender. En él se recogieron opiniones de 6.700 profesionales de la seguridad de distintos países, incluido España.

Los expertos encuestados tampoco tienen claro que estemos preparados para afrontar los peligros que supone el trabajo desde casa. Así, al 51% de los profesionales españoles le preocupa que las redes que utilizan sus empleados no sean fiables. Un 41% opina que existen muchas posibilidades de que un amigo o familiar utilice en un determinado momento el dispositivo corporativo a disposición del empleado. Finalmente, un 40% destaca los riesgos de usar cuentas de correo electrónico o de mensajería instantánea personales para temas laborales.

Por otro lado, y aunque todos los sectores están en riesgo, los encuestados españoles creen que los servicios financieros (46%), el sector sanitario (38%) y la Administración Pública (36%) están siendo los más afectados por el aumento de los ciberataques durante la pandemia del COVID-19.

Reporte de ataques

Estas cifras relacionadas con la seguridad en el teletrabajo, además, tienen su razón de ser. No en vano, el 30% de los profesionales de seguridad españoles confirman que durante la pandemia se incrementaron los ataques dirigidos a sus compañías basados en troyanos. Asimismo, un 27% afirma que también aumentaron las campañas de phishing o whaling.

Si bien ese aumento es alarmante, la tasa a la que han aumentado los ataques en el conjunto de los sectores y empresas es aún más preocupante. Así, según los encuestados españoles, los ataques relacionados con Social Media/Chatbots se han incrementado en un 38% y los relacionados con IoT, Ciberguerra y Phishing/Whaling en cerca de un 34%.