V Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence

La tecnología, una inversión fundamental en la investigación forense digital

El Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence 2024 celebró el 21 de febrero su quinta edición. Este evento, organizado por Ondata International y ‘Red Seguridad’ reunió a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración Pública y expertos de la investigación forense y la ciberinteligencia para conocer las últimas novedades sobre todas estas materias. Más de 400 asistentes pudieron disfrutar de un variado abanico de paneles y ponencias, además de poder visitar un área en la que los expositores mostraron sus últimas soluciones.

Ondata Congress & Expo 2024

Alfredo Ruiz (Ondata International), Luis Jiménez (Centro Criptológico Nacional) y Yolanda Duro (Red Seguridad) fueron los encargados de inaugurar y dar la bienvenida a los asistentes del congreso.

Redacción

La quinta edición del Ondata Congress & Expo Digital Forensics & Cyberintelligence fue todo un éxito. Y así lo respaldan sus cifras con la presencia de más de 25 expositores, más de 30 ponentes de nivel nacional e internacional y la asistencia al encuentro de más de 400 profesionales que pudieron estar al tanto de las últimas novedades en investigación forense digital y ciberinteligencia.

El congreso, organizado por Ondata International y Red Seguridad, comenzó con la inauguración por parte de Yolanda Duro, directora de Red Seguridad; Alfredo Ruiz, CEO de Ondata International; y Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional. «La tecnología es un recurso imprescindible, tanto para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como para la empresa privada en la investigación forense, y este tipo de congresos sirven para demostrar lo necesaria que es para hacer frente a las vulnerabilidades», señaló Ruiz en su bienvenida.

A continuación, se dio paso a una mesa redonda en la que analizaron el papel de las fuentes abiertas como recurso para la investigación, monitorización y alerta temprana. En concreto, el coronel Juan Salom Clotet, jefe de la Unidad de Coordinación de Ciberseguridad de la Guardia Civil; el comisario Pedro Agudo, jefe de Área de Transformación Digital y Ciberseguridad de la Policía Nacional; y Jordi Ferrer, Southern Europe Lead de Dataminr, fueron los encargos de ello. Bajo la moderación de Ana Borredá, presidenta de la Fundación Borredá, estos profesionales concluyeron que, sin tecnologías las investigaciones no avanzarán lo suficiente, pero «siempre sabiendo controlar desde el lado humano la información que nos ofrecen este tipo de herramientas».

Investigación, informática forense y demostraciones

Tras esta presentación, los asistentes pudieron seguir las sesiones de tecnología del Congreso Ondata a través de tres salas. En el caso de la primera, estuvo reservada a las ponencias sobre investigación forense digital. Habilitada en el auditorio principal del evento, los presentes pudieron conocer las últimas tendencias para minimizar los riesgos de ataques informáticos, la investigación remota de endpoints o la utilización de inteligencia de fuentes abiertas. Además, se expuso el paralelismo en el proceso de las investigaciones para casos policiales y corporativos.

Y en horario vespertino, la agenda contempló ponencias sobre las criptoinvestigaciones, la gobernanza de datos con inteligencia artificial o cómo desechar correctamente y de forma segura los dispositivos que contienen datos.

Por su parte, en la segunda sala se llevaron a cabo presentaciones sobre informática forense y análisis de inteligencia. En concreto, se presentaron herramientas tecnológicas que permiten ayudar en las investigaciones corporativas. Como, por ejemplo, hardware forense y laboratorios móviles, los programas de generación de modelos 3D, los análisis de inteligencia de fuentes abiertas o el triaje para encontrar evidencias en el lugar de los hechos.

Por último, en lo referente a la tercera sala, se llevaron a cabo una serie de sesiones técnicas en las que diferentes empresas hicieron demos de sus herramientas forenses como Tableau TX1, Oxygen Remote Explorer o First Alert.

Evolución tecnológica en las investigaciones

Finalmente, el congreso concluyó con un panel en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado explicaron sus retos, experiencias y previsiones en la investigación digital. José Alberto Martínez Cortés, inspector jefe de la Sección de Ingeniería e Informática Forense de la Policía Científica; Antonio Orduna Lanau, capitán del Grupo de Ciberinteligencia Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil; António Lourenço Pimentel, subintendente del laboratorio de Criminalística y Ciencia Forense de la Policía de Segurança Pública de Portugal; y Juan José García Chinarro, inspector jefe del Grupo Operativo de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, fueron los ponentes en este coloquio.

Asimismo, el debate estuvo moderado por Juan Carlos González Carvajal, jefe de Área de la subdirección general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Centro Tecnológico de Seguridad, dentro del Ministerio del Interior, en la Secretaría de Estado de Seguridad.

Todos ellos compartieron sus preocupaciones frente a la velocidad con la que crece el cibercrimen, donde las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental. En este sentido, sacaron a relucir la inteligencia artificial (IA), entendida como otra tecnología más, y lo que esperaban de ella en el presente y futuro. «La IA no es ni buena ni mala, solo depende de cómo se utilice y ese es nuestro trabajo», resumieron al respecto.

Por último, el director general de Ondata International, Carlos Sánchez Schaelchli, clausuró el congreso agradeciendo a los asistentes, ponentes, expositores y organización su participación e instando a los presentes a su siguiente edición.

Ondata Congress & Expo 2024
De izquierda a derecha: José Alberto Martínez (Policía Nacional), Alberto Orduna (Guardia Civil), Juan Carlos González (CETSE), António Lourenço (Policía de Segurança Pública de Portugal) y Juan José García (Policía Nacional).