Rafael Hernández Núñez
Rafael Hernández Núñez Consultor Senior Cloud Procesia

El éxito de las nubes públicas

autenticacion-en-la-nube

Las nubes públicas tienen cada vez más éxito porque permiten que las compañías centralicen recursos y reduzcan considerablemente los grandes costes de computación requeridos para el proceso de Big Data. Además, facilitan el cálculo analítico y predictivo compartiendo los recursos de hardware entre muchos clientes de estas nubes.

El Big Data hace referencia al gigantesco volumen de datos procedente de los aparatos del Internet de las Cosas, de los registros médicos, visitas a sitios web y posiciones de geolocalización, así como del seguimiento de las campañas de marketing, entre otras fuentes.

Poder de computación

Para extraer una predicción ajustada a partir de semejante volumen de datos existen diversas técnicas que requieren un gran poder de computación. A mayor poder de computación, más reducido será el tiempo necesario y más cercano al tiempo real será el resultado de los análisis y las predicciones.

Aunque el poder de computación para el procesado del Big Data y de los análisis predictivos no es barato, cierto es que, antes y después de dicho proceso, esos recursos de hardware se quedan sin uso y compartir estos recursos con otras empresas cuando están inactivos es una gran forma de reducir costes y de hacerlos asequibles.

Los recursos de las nubes públicas requieren nuevos conocimientos tecnológicos avanzados

Pero las nubes públicas tienen también su lado difícil:

  • El cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en las nubes públicas no resulta sencillo tras el último conflicto entre las legislaciones de Estados Unidos y la Unión Europea.
  • La información sensible (RGPD) y la información confidencial deben permanecer siempre bajo control. Y por ello, la seguridad en las nubes públicas es algo complejo de configurar.
  • Los recursos de las nubes públicas requieren nuevos conocimientos tecnológicos avanzados.
  • Elegir el recurso adecuado para cada paso del procesamiento de Big Data no es tarea sencilla.

Cuestiones sobre nubes públicas

Frente a esos retos, surgen muchas preguntas. ¿Necesita de verdad una compañía hacer uso de las nubes públicas? Y si ese es el caso, ¿qué nube pública le conviene y qué recursos necesita? ¿Cuál es el diseño y el camino a seguir de principio a fin?

En cuanto a la gestión de proyectos, ¿quién dirigirá e implementará el proyecto desde el principio? ¿Quién seleccionará el equipo adecuado? ¿Quién y cómo configurará la nube pública (seguridad, recursos, conectividad, etcétera)? ¿Hay que integrar el proyecto con DevOps y CI/CD usando Agile? ¿Quién guiará al equipo para que desarrolle el proyecto en el plazo acordado? ¿Quién realizará el mantenimiento y/o soporte del proyecto en la nube una vez terminado (L1, L2, L3)?

¿Quién puede resolver las dudas sobre el posicionamiento Big Data? ¿Necesita la empresa analítica predictiva? ¿Puede afrontarla con éxito?