Sergi Clemente_Exclusive Networks
Sergi Clemente Director East Iberia Exclusive Networks

Exclusive Networks y la seguridad de la nube como servicio

seguridad de la nube

La dependencia de la nube es cada vez mayor por el incremento incesante de servicios más críticos que se encuentran instalados en ella. Esta realidad ha marcado nuevas maneras de acceso al servicio, así como diferentes modos de protegerlo.

Al igual que la tecnología de esos servicios en cloud no se asemeja a las tecnologías de servicios residentes en un datacenter tradicional, la seguridad tampoco puede estar basada en las tecnologías que aplicaban al entorno tradicional. En la nube, las configuraciones de red cambian dinámicamente, por lo que se requieren niveles de rendimiento, velocidad, seguridad y control del acceso muy exigentes.

Ya nadie duda de que la seguridad es una pieza fundamental en un despliegue de servicios en la nube. Allí aumenta el riesgo de que los datos se vean comprometidos, ya que el número de interacciones entre ellos se multiplica por la propia arquitectura de la misma. Esto deriva no solo en una pérdida de imagen de la compañía, sino también en daños económicos y, si se trata de fugas, problemas legales o infracciones de normas, entre otras.

Pero no solo la manera de acceso al activo y el diseño de esa seguridad ha cambiado por el hecho de residir en la nube; el modo de adquirir ese servicio también ha evolucionado. La nube es una plataforma que, aunque basada en hardware y software, el usuario quiere adquirir en modo servicio. No se invierte en nube, se consume, y por eso las empresas que suministramos tecnologías de la información, especialmente ciberseguridad, debemos adaptarnos para poder «transformar» nuestra oferta de inversión, en oferta de servicio bajo demanda.

O-XD: «todo como servicio»

Para facilitar la rápida transformación al consumo como servicio, Exclusive Networks cuenta con X-OD (Exclusive Networks On-Demand), una plataforma digital pensada para conseguir que la transición al consumo basado en suscripción sea rápida, segura y sencilla tanto para los socios como para sus clientes. X-OD convierte virtualmente cualquier producto en una suscripción, simplificando el consumo y permitiendo la creación, venta y aprovisionamiento de nuevos servicios y paquetes.

No hay duda, por tanto, de que la seguridad en nube se debe poder consumir del mismo modo que el servicio final que ofrece dicha nube. Tener plataformas que permitan, bajo ciertas premisas, la autoprestación de seguridad en nube, el pago por uso y el autodimensionamiento son totalmente necesarias para que tanto la empresa de servicios TIC como el cliente final consigan optimizar sus necesidades de seguridad en el cloud.

Esa propuesta de seguridad on demand debe llevarse a cabo dentro de la cadena de valor del canal, y el distribuidor es la pieza que aglutina fabricantes y que puede llevarla a cabo de manera transversal para la mayor parte de su porfolio. Para ello, la distribución debe aunar capacidad de financiación y proveer productos/suscripciones/licencias de seguridad on demand, es decir, ser un security service distributor.

Sin duda, es una «transformación» a realizar y que los distribuidores tenemos encima de la mesa para poder dotar al mercado con una propuesta renovada que se adecúe al modo de compra que ofrece la nube. Exclusive Networks posee la tecnología, servicios y recursos para ayudar a nuestros socios a ser disruptivos.